noe.cruz@eluniversal.com.mx

Desde territorio estadounidense llegan malas noticias para México en materia de precios de las gasolinas, diesel y gas natural para la primera mitad de 2017.

El Departamento de Energía de Estados Unidos augura que los precios de las gasolinas van a incrementarse 22.8% en los primeros siete meses del próximo año, mientras que el diesel va a tener un comportamiento en todo 2017, para promediar un aumento anual de 11.3%.

En el caso del gas natural, su precio tendrá un incremento sustancial de 79.3% entre el 1 de enero y 31 de agosto del próximo año.

Las proyecciones de las autoridades energéticas de ese país no son buenas noticias para México, dado que se espera que a partir del 1 de enero del próximo año se liberalice el precio de los combustibles automotores y su precio se fije en función del comportamiento que tengan las gasolinas y el diesel en el mercado internacional, precisamente el estadounidense.

Esto hace prever que los precios actuales, sobre todo de la gasolina Magna ―la de mayor consumo― tengan aumentos por lo menos hasta julio del próximo año en las regiones en donde los precios queden al libre juego de la oferta y la demanda.

Un incremento similar al que se espera en el mercado estadounidense llevaría a la Magna a un precio aproximado de 17.16 pesos por litro, 3.18 pesos más que el costo actual.

En el caso del diesel, el precio tendría que elevarse a lo largo del siguiente año a 16.28 pesos por litro, también en las regiones en donde la liberalización tenga lugar.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la liberación total del precio de la gasolina y el diesel en el país arrancará en febrero de 2017, una vez que se publique el cronograma con las primeras cuatro regiones: Norte, Noroeste, Centro y Sur, en las cuales se aplicará la medida.

El organismo regulador explicó que la región que está prácticamente lista es la Norte, que abarcará las estaciones de servicio de toda la entidad en Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en donde la demanda representa casi tres de cada 10 litros consumidos a nivel nacional.

Asimismo, el incremento del gas natural en el mercado estadounidense puede tener una repercusión importante en las tarifas eléctricas de México, especialmente entre la industria, comercio y servicios.

Actualmente, México importa volúmenes crecientes de este hidrocarburo de ese país para generar electricidad. La propia EIA ha señalado que México es el cliente número uno del mundo del gas natural de exportación producido en Estados Unidos.

El país absorbe 60% de las exportaciones totales que realizan las empresas productoras de gas natural que operan en la Unión Americana.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha argumentado que los aumentos mensuales a las tarifas de luz se deben a “incrementos en los combustibles utilizados para generar energía eléctrica”.

Tan sólo en octubre pasado, de acuerdo con la propia empresa productiva del Estado, el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8% en octubre de 2016 respecto a octubre de 2015.

“Y son esos precios los que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas”, aseguró.

Otros combustibles como el carbón importado también han tenido aumentos de precios.

Advierten incremento en energéticos
Advierten incremento en energéticos
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses