Durante octubre pasado se crearon 171 mil 552 nuevos empleos en el sector formal de la economía, cifra 17.1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, constituyéndose en el monto más elevado desde octubre de 2014, de acuerdo con los datos más recientes del número de trabajadores afiliados al IMSS.

El Instituto informa que con esta afiliación se alcanzan los 2 millones 503 mil empleos creados en lo que va de la presente administración (del primero de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2016), la mejor generación de empleos formales desde que se tenga registro, tres veces mayor que lo reportado en la administración anterior considerando mismo periodo.

Del total de empleos creados en lo que va de la presente administración, el 86% (2 millones 144 mil) es empleo permanente.

La afiliación de trabajadores en el IMSS al cierre del mes pasado ascendió a 18 millones 797 mil puestos de trabajo.

El 85.7% son permanentes y 14.3% eventuales. En los últimos cinco años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Con este resultado a octubre, la creación de empleo en lo que va del presente año es de 913 mil 921 puestos, el mayor incremento reportado desde que se tenga registro considerando el mismo periodo, 12% más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

El aumento anual en el empleo fue impulsado por la industria de la transformación y servicios para empresas con un crecimiento ponderado de 1.2% y 1.1%, respectivamente. Los sectores con el mayor aumento porcentual anual fueron agropecuario con 9.1% y transportes y comunicaciones con 5.3%. Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro, con aumento superior a 7.5%.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses