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La recaudación por el impuesto a la gasolina llegó a su meta con tres meses de anticipación, alcanzando el objetivo antes que los dos gravámenes más importantes del sistema fiscal mexicano: el ISR y el IVA, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La captación del gobierno por combustibles se estimó en 209 mil 386 millones de pesos para 2016, pero datos del informe de finanzas públicas a septiembre indicaron que acumula 217 mil 925 millones.

Es decir, aun cuando faltan por contabilizarse los datos de octubre, noviembre y diciembre, la recaudación por IEPS a la gasolina reporta un excedente por 8 mil 539 millones de pesos a los objetivos de la Ley de Ingresos de la Federación de este año.

El monto va crecer una vez que se tengan los datos de los meses restantes, y todos esos recursos son ganancia para las finanzas públicas.

Por varios meses en este año, los ingresos por IEPS a gasolinas compensaron el boquete en la renta petrolera, tras la baja en los precios del crudo.

Esquema de bandas. Tras varios años en el que el IEPS a la gasolina estuvo subsidiado y tuvo un costo importante sobre las finanzas públicas, el gobierno aplicó una política de incremento mensual a los combustibles, conocido como deslizamiento.

Este mecanismo buscó acortar la distancia entre el precio de la gasolina y el diesel que se ofrecía en México respecto a la referencia internacional. La aplicación de esta fórmula se dio en el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón y en los primeros tres años de la actual administración.

Para este 2016 se planteó una forma distinta. Mediante un esquema de bandas, los precios de la gasolina fluctuaron con un límite dependiendo de la oferta y la demanda.

Por ejemplo, el precio base de la gasolina Magna en 2016 es de 13.57 pesos por litro. La banda estableció que sobre ese importe la cotización sólo podía moverse o 3% hacia abajo o 3% hacia arriba como máximo.

Así, la gasolina de mayor consumo en México no podía venderse por debajo de 13.16 ni por arriba de 13.98 pesos por litro este año. El precio base de la Premium en 2016 es de 14.38 pesos por litro y la banda por la que fluctúa es de entre 13.95 y 14.81 pesos. El diesel quedó en 14.20 como base, y los extremos a los que puede cotizar van de entre 13.77 y 14.63 pesos por litro.

Este mecanismo fue clave para lograr la recaudación récord y rebasar los objetivos con tanta anticipación.

2017, la liberalización de precios. Para el próximo año, y de acuerdo con lo aprobado por el Congreso, los precios de los combustibles van a venderse conforme a la oferta y la demanda, aunque sin ningún límite.

Salvo las zonas donde la infraestructura y la red de gasolineras no sea las más moderna, el resto del país abre una nueva etapa de competencia.

De acuerdo con el dictamen que avaló el Congreso, la recaudación por IEPS de gasolinas se prevé en 284 mil 432 millones de pesos en 2017, monto que incluye los beneficios del esquema de libre fluctuación, conocido como liberalización de precios.

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