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Caminos y Puentes Federales (Capufe) detectó que sólo uno de los 30 puentes de cuota bajo su administración está en buenas condiciones. El resto se encuentran en regulares y “no satisfactorias” condiciones.

El organismo reconoce que las diversas estructuras de la red propia de puentes de cuota a su cargo “presentan diversos grados de daños y deterioros, los cuales han sido provocados por el uso intensivo cotidiano y por las condiciones climáticas de las zonas geográficas en las que se ubican, factores que inciden en forma agresiva en esa infraestructura, además de que buena parte de los puentes tienen una antigüedad apreciable”.

Advierte que de “no proporcionarles mantenimiento mayor… estaría en riesgo no sólo interrupciones en la operación de la vía, sino la integridad física del usuario y su vehículo, dado que la falla de una estructura o puente sin mantenimiento implica daños que pueden ser irreversibles”.

En el Programa de Mantenimiento Mayor de Puentes de la Red Propia de Capufe, que piensa llevar a cabo a partir del 1 de enero de 2017, mediante una inversión de mil 145.7 millones de pesos, el organismo precisa que estas estructuras presenten agrietamientos, daños estructurales, fallas en los sistemas de alumbrado y deterioro de los accesos, debido a que además del efecto de las condiciones climáticas, las estructuras son sometidas a un incremento en las solicitaciones mecánicas de vehículos de carga, y ocasiona que haya fatigas estructurales.

Cita por ejemplo, que el Puente Grijalva II, que forma parte de la carretera MEX-195 Teapa-Villahermosa, por el que circulan un promedio de 16 mil 203 vehículos, presenta daños específicos por lo cual requiere la reparación estructural de las pilas 4 y 5 del Puente, la rehabilitación estructural del pavimento en ambos cuerpos, la rehabilitación de los accesos al puente, incluyendo accesos, mejoramiento del drenaje, señalamiento y derecho de vía, entre otros.

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