Comercio entre países de América Latina es débil, reconoce Aladi

Pide la construcción de una región más activa y justa que empodere a ciudadanos
El titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró la Expo Aladi 2016, encuentro de negocios más importante de América Latina de los 13 países miembros (CORTESÍA)
20/10/2016
01:41
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Torreón.— La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) arrancó su Expo 2016 en donde admitió que el comercio intrarregional es débil en comparación con los comercios internos de otras zonas del mundo, por lo que es necesario aprovechar la apertura en mercados.

Carlos Álvarez, secretario general de Aladi, mencionó que la idea principal de la asociación es construir una región más activa y justa para darle poder a los latinoamericanos.

Comentó que se necesita invitar a todos los organismos como Mercosur, Alianza del Pacífico, entre otros, para converger en un espacio común y aprovechar las oportunidades.

“En un mundo de incertidumbres y conflictos, en una globalización que muchas veces discrimina, necesitamos fortalecer el espacio económico latinoamericano. Es nuestra mirada más estratégica, nuestro comercio intrarregional es débil a comparación de comercios en otras regiones”, aseguró al inaugurarse el evento.

Insistió en crear una visión estratégica de construir una América Latina más fuerte y dinámica. “Hay que apostar a una América Latina más competitiva, respetando las diferencias y los modelos de cada país”.

Benjamín Blanco Ferri, embajador de Bolivia en México y presidente del Comité de representantes de Aladi, expuso que pese a que los acuerdos en materia de regulación y promoción del comercio en América Latina han posibilitado que 70% de los productos esté libre de aranceles, sigue faltando aprovechamiento y existen dificultades para que se integren los pequeños y medianos productores.

Los retos. Durante su participación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el comercio exterior sólo tiene sentido si se beneficia a todos, por lo que la oportunidad y la apertura se deben aprovechar.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios