sara.cantera@eluniversal.com.mx

La volatilidad financiera y la elección presidencial en Estados Unidos no inquietan a Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek, empresa mexicana de tecnologías de la información (TI), pues considera que cualquiera que gane la presidencia de ese país no puede ignorar el tamaño de socio comercial que es México.

En 1997, Softtek llegó a Estados Unidos como proveedora de servicios de tecnología bajo el concepto de nearshore, es decir, con una cultura similar y en la misma zona horaria.

Ahora, la firma le provee diferentes servicios a 50 de las empresas estadounidenses más grandes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Treviño dijo que a pesar de que Estados Unidos es el principal cliente de Softtek, la empresa no depende de ese mercado en particular, ni está expuesta a una sola moneda, porque opera en 13 países en tres continentes.

“El que llegue a ser presidente de Estados Unidos no puede ignorar lo que significa México, en ésta o cualquier industria. Ignorar los socios que somos… puedes hacer toda la campaña que quieras y usar los votos como quieras, pero cuando te toca ser responsable de una economía, tendrás que hacer lo que se requiera”, aseguró la empresaria.

“En el escenario que llegue [Trump], que espero que no llegue, me parece que una cosa son tus promesas de campaña y como te ganas de manera muy extremista unos votos y otra distinta cuando eres la cabeza del país y por muy arbitrario que seas, te entra el juicio al final y dices déjame entender mejor qué socios somos”, comentó Treviño.

La CEO de Softtek explicó que en el sector de las TI el talento viene de varios países, por lo que Estados Unidos no podría cerrarse a proveer estos servicios de manera local.

“Piensa en un Silicon Valley, 70% de las personas que están ahí no son estadounidenses. Es innegable lo que significa el acceso al talento. Podrás articular el mensaje como tú quieras, pero al final del día vas a querer atraer al talento donde quiera que esté, independientemente de la nacionalidad, género o ubicación, y en eso Estados Unidos ha sido extraordinario”, destacó Treviño.

Softtek ofrece varios servicios de TI como desarrollo y entrega de software, soluciones para prevenir el crimen financiero, gestión de información en la nube bajo demanda y consultoría, entre otros.

La compañía tiene 15 centros de Desarrollo Global en México, China, Brasil, Argentina, España e India.

Esta operación a nivel global le ha permitido sortear la depreciación de varias monedas, incluyendo la del peso mexicano.

“No dependemos de un mercado en particular, ni de entregar servicios a una localidad, ni estamos expuestos a una moneda especial. Estamos en tres continentes en 13 países”, expuso la directiva.

“Si se apreciara muchísimo el peso y pudieras interpretarlo como que pierde algo de competitividad desde la perspectiva de costo o tarifa horaria, nosotros podemos decir: ‘Bueno apalanco más India o la planta en Argentina’. Tenemos de alguna manera un mecanismo para balancear las cosas”, explicó Treviño.

Evolución

La presidenta de Softtek comentó que el mercado estadounidense es muy maduro en la contratación de servicios de TI, por lo que la empresa ha podido acompañar a sus clientes en la transformación digital y en los nuevos retos que enfrentan determinadas industrias.

“Todas enfrentan retos y disrupciones, algunas van un paso atrás y dicen: ‘A mí no me va a tocar porque estoy en manufactura o consumo’, pero todas ven un reto de alguna manera porque la tecnología es un elemento clave de su competitividad.

“Ahora vemos una respuesta muy distinta a la que se veía hace varios años cuando el tipo de proyectos en los que participábamos era muy rutinario. Era ‘ayúdame a ser más eficiente en tal actividad o función’ o cómo apalancando la tecnología yo me posiciono mejor”, expuso Treviño.

Ahora el enfoque cambió, dijo, y las empresas están usando la tecnología de una manera más eficiente, en la parte de seguridad, en su capacidad de entrega y como habilitador de eficiencia.

Sobre la poca inversión de algunas empresas mexicanas en TI, Treviño explicó que en el caso de las Pymes, que no son el mercado de Softtek, éstas no invierten por falta de recursos que están tratando de sobrevivir, pero las empresas globales están invirtiendo cada vez más.

“No están invirtiendo lo que deberían si quisieran sacar provecho de la tecnología, hay una falta de entendimiento de su posicionamiento y competitividad.

“Estados Unidos es el mercado más importante, pero el mercado mexicano fue donde tuvimos el crecimiento más importante el año pasado. Esto nos da la contundencia para decir que sí van cambiando las cosas y que sí hay un mayor entendimiento de por qué se le debe apostar a la tecnología”, aseguró Treviño.

Softtek es proveedor de servicios de TI para banca y el sector financiero, la industria automotriz, la de servicios de comunicación, electrónicos y alta tecnología, seguros, manufactura, entretenimiento y consumo.

Ventajas

Para Softtek, proveer servicios de TI desde México y América Latina tiene varias ventajas como las similitudes culturales y los horarios.

“Nuestra propuesta más fuerte para el mercado, particularmente para el estadounidense, es que atenderlos o darle los servicios desde una localidad cercana, conviene y hace sentido y desde esa perspectiva tenemos centros en México, Costa Rica o Argentina.

“Hay clara evidencia de por qué desde Latinoamérica se te pueden dar los servicios de manera efectiva, con los mismos niveles de calidad. Hoy nos lo creen más porque también tenemos China o India”, indicó la empresaria.

Softtek apuntó que este es el motivo por el cual varias empresas indias de TI se han establecido en México y Latinoamérica.

“Nos da mucho orgullo haber nacido en México; sin embargo, cada vez es más claro que Softtek es una empresa global”, enfatizó Treviño.

Softtek cuenta con casi 10 mil empleados en todo el mundo.

Esta globalización le permite acceder a una enorme oferta de talento, diverso y multicultural, pero con una dinámica y regulación distinta en cada mercado.

“Sería una torpeza pensar que operar desde México es parecido a hacerlo desde China, o que al muchacho que está saliendo de la Universidad en China le mueve o le interesa lo mismo que al mexicano.

“Hay que entender cada una de estas dinámicas, regulaciones e intereses, atendiendo con equipos locales. En China creo que sólo hay un mexicano”, detalló.

En marzo, Softtek firmó un acuerdo para unirse al GE Digital Alliance Program, el primer programa en promover el crecimiento del ecosistema industrial digital.

Softtek hará un monitoreo de los dispositivos industriales de General Electric, medirá el uso de la electricidad en tiempo real y obtendrá información sobre paros no planificados en las plantas, seguridad, mejora productiva de activos y eficiencia operativa.

La empresa cuenta con oficinas en Norteamérica, américa Latina, Europa y Asia.

Google News

Noticias según tus intereses