maria.saldana@eluniversal.com.mx

En enero de 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) va a revelar los resultados del análisis sobre la transparencia y la integridad con la que se realizan procesos de licitación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También se va a dar a conocer el análisis de las reglas y prácticas en las licitaciones de la petrolera.

Ambos resultados se van a presentar en la próxima visita del secretario general del organismo, José Ángel Gurría, a México, durante el primer mes del próximo año.

Para el organismo, el grave problema de las licitaciones es que hay evidencias de que la colusión en los procesos de compras públicas aumentan los costos de bienes y servicios desde 20% o incluso más.

El estudio de análisis de las reglas y prácticas de licitaciones de Pemex en México lo realizó la OCDE en la segunda mitad de 2015 y en lo que va de 2016, luego de que en julio ambos firmaron un convenio para hacer el informe comparativo en torno a contrataciones, esquemas de relación entre proveedores y contratistas y modelos de procura y abastecimiento.

La OCDE pretende tomar las mejores prácticas que se presenten en Pemex y proponer mecanismos para combatir la colusión en las compras de gobierno.

Además de que se espera que la Organización dé a la empresa petrolera del Estado principios básicos para que las licitaciones públicas sean íntegras y no se incurran en ilícitos.

La OCDE explicó que se deben de promover procesos confiables y transparentes porque “las licitaciones son la actividad del gobierno más vulnerable al desperdicio, el fraude y la corrupción; debido a su complejidad, el tamaño de flujos financieros que genera y la cercana interacción entre el sector público y privado”.

Las licitaciones públicas que realizan los países de la organización representan una cantidad comparable a 15% del Producto Interno Bruto de esos países.

A principios de este sexenio, la OCDE aseveró que “México enfrenta grandes desafíos en materia de licitaciones públicas. Las instituciones y empresas paraestatales de México necesitan mejorar significativamente la integridad de sus licitaciones públicas”, por ello ha realizado diversos estudios con relación a las compras de gobierno, como las que dio a conocer en temas del sector salud y especialmente en torno al IMSS.

Los resultados de los estudios de Pemex se darán a conocer en la segunda semana de enero durante la visita de Gurría, quien también va a reportar los resultados del Estudio Económico de México, el documento de Revisión de la integridad del país, Construyendo una estrategia efectiva para capacidades y el análisis del sector turismo en la nación.

Para Pemex, derivado de los resultados del estudio la OCDE, se comprometió a dar capacitación al personal en transparencia e integridad en los procesos de contratación para evitar riesgos de colusión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses