La Real Academia de las Ciencias Sueca premió hoy con el Nobel de Economía las teorías sobre los contratos desarrolladas por el finlandés Bengt Holmström, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El finlandés, en una entrevista difundida también por la Academia Sueca, consideró muy especial que el premio fuese compartido: "Oliver Hart; estoy tan contento de haber ganado con él, es mi mejor amigo aquí".

Nacido en 1949 en Helsinki (Finlandia), Holmström es actualmente profesor de Economía y Empresa en el MIT, cuyo departamento de Economía dirigió entre 2003 y 2006.

En la universidad de su ciudad natal estudió matemáticas, físicas, física teórica y estadística y obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford (EU) en 1978.

Tras dos años de trabajo en el sector privado, en el grupo finlandés A. Ahlstrom, su carrera se centró en el ámbito académico.

Fue profesor asistente en la Escuela Sueca de Economía y Administración de Empresas y en 1979 comenzó su etapa estadounidense en la Universidad Northwestern, como profesor asistente de Economía empresarial.

De allí dio el salto a Yale, donde fue profesor de Economía entre 1983 y 1994, antes de recalar en el MIT, que lo describe como un "teórico de la microeconomía conocido por sus investigaciones sobre la teoría de los contratos y los incentivos".

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y también de las principales academias científicas de Suecia y Finlandia.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses