cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redujo la meta de 250 mil Puntos México Conectado a 150 mil sitios con acceso a internet, confirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

“De los 250 mil sitios, que luego bajamos a 150 mil, ya van más de 100 mil sitios conectados por el gobierno”, señaló el funcionario durante la Convención Nacional de Canieti 2016.

Este martes EL UNIVERSAL informó que la SCT tenía pendiente por conectar 149 mil sitios para lo cual contaba solamente con dos años, antes de finalizar el sexenio.

Entre los sitios públicos que se forman parte de México Conectado se encuentran escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, universidades, clínicas, hospitales, oficinas de la administración pública y algunos espacios como parques, jardines y plazas públicas.

El secretario Ruiz Esparza no descartó que será complejo mantener el proyecto a causa del recorte presupuestal estimado para 2017.

“Creo que tenemos solidez en la prospectiva que viene, habrá que esperar a que salga ya el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2017; creo que el tema México Conectado va a ser un reto, no se ha resuelto todavía, tendremos que ver qué se hace para poder seguir creciendo, seguro no a la misma velocidad, depende tan solo del recurso público”, subrayó.

El secretario aseguró que seguirá creciendo el número de sitios conectados y se prevé cerrar el presente año con 120 mil. Sin embargo, esperarán la decisión del Congreso de la Unión sobre el presupuesto final.

“Realmente es un programa prioritario para el presidente (Enrique Peña Nieto), para el país, veremos qué se resuelve, todavía no está resuelto el monto preciso de las cifras que se van a asignar”, puntualizó Ruiz Esparza.

En general, el funcionario mencionó que los proyectos que forman parte de la “columna vertebral” del Programa de Infraestructura de la Secretaría se mantendrán vigentes.

Lanzan bono para NAICM. Este martes, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México colocó un bono para recaudar mil millones de dólares, adelantó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario explicó que este bono busca atraer inversiones para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) a través de un “roadshow” o un camino de ruta para visitar a varios interesados. “Hoy se hizo el anuncio por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), este recorrido por el mundo a los posibles inversionistas empieza hoy y ya hay escritos que se están enviando y en las próximas semanas el propio director, Federico Patiño (director general del grupo), estará visitándolos de que se trata el proyecto y pedirles la inversión en el aeropuerto”, precisó Ruiz Esparza.

Además, el GACM y la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA por sus siglas en inglés) firmaron ayer un convenio de colaboración para brindar asistencia técnica en materia de sustentabilidad para el NAICM.

El convenio fue firmado por Leocadia Zak, directora general de USTDA, y Federico Patiño, y consiste en el otorgamiento de recursos no reembolsables para que GACM cuente con un ente consultor que coadyuve en el desarrollo de una visión, misión y áreas de enfoque en materia de sustentabilidad.

Asimismo, se apoyará en la elaboración de objetivos y políticas estratégicas; identificación de elementos de acción e iniciativas; planes de evaluación de desempeño y de gestión sustentable; evaluaciones de impacto ambiental preliminar y de impacto del desarrollo y el reporte final.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses