maria.saldana@eluniversal.com.mx

México logró avanzar seis lugares en el índice de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés) 2016-2017, para ubicarse en el sitio 51 de un total de 138 países.

Sin embargo, pese a la mejora de posiciones, la organización internacional reconoció que el país aún tiene desafíos y pendientes en temas como educación primaria e instituciones.

Los ejecutivos de las empresas encuestadas por el WEF mencionaron que los mayores problemas de México que afectan a los negocios son: corrupción, crimen y robos, ineficiencia del gobierno por burocracia, tasas impositivas, regulaciones fiscales, acceso al financiamiento, inadecuada infraestructura, insuficiencia fuerza de trabajo educada, así como restricciones laborales, principalmente.

En el tema de crimen organizado, el país ocupó el lugar 135, sólo tres sitios antes que el peor posicionado. Mientras que en el segmento que mide el costo para los negocios por el crimen y la violencia situó a México en el escaño 130. En la calidad de las matemáticas y ciencias, se posicionó en el 120 del ranking.

Impulso de las fortalezas. El índice del WEF destacó que las fortalezas de México están en la eficiencia de los mercados y en competitividad por las reformas hechas al comercio, “la educación primaria continúa como una de las debilidades competitivas más significativas comparado con la región y a nivel global”.

De acuerdo con el reporte, “la economía mexicana está en su mejor posición en los últimos 10 años”.

México se situó en el tercer lugar de América Latina, sólo detrás de Chile, que quedó en el 33, y Panamá en el 42, pero por encima de Costa Rica en el 54; de Colombia, en el 61; Perú, en el 67; Barbados, en el 72, y Uruguay, en el 73. Venezuela quedó en el 130, el peor posicionado de la región.

Aun así, México quedó lejos de países emergentes como China, que se ubica en el sitio 28; de la India, que está en el 39; de Rusia, que quedó en el 43, y de Sudáfrica que llegó al 47. Aunque superó a Brasil (lugar 81).

Siendo los mejores lugares para Suiza, Singapur, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Suecia, Reino Unido, Japón, Hong Kong y Finlandia.

Las mejoras más significativas que consideró el WEF para México estuvieron en las áreas que tradicionalmente registran “debilidad” y que son: eficiencia en los mercados de bienes, en donde avanzó ocho lugares para llegar al 70; mercado laboral, en el que mejoró nueve posiciones, para llegar al 105, tras estar en el 114.

También hubo mejoras en sofisticación de mercados, que del 50 subió al 45, y en el pilar de la innovación, que subió del 59 al 55.

Para el WEF las “áreas que preocupan” son salud y educación primaria, “un área donde se necesitan hacer mejoras ante la caída que registró durante el presente estudio, al caer del sitio 71 al 74”. El pilar de las instituciones es otro de los que registraron caída, del 109 al 116, como consecuencia de la “falta de confianza en el sector público, en los políticos”.

El reporte toma en cuenta 12 pilares, de los cuales México subió en ocho, bajó en dos y quedó en el mismo sitio en otros dos.

El mejor sitio lo tuvo en tamaño de mercado y el peor en instituciones.

Destaca avance. El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la posición 51, entre los 138 países que se evalúan, es la mejor posición desde 2006, año en que se estableció la metodología actual.

“Este avance está asociado a los resultados de las reformas y a las distintas acciones que ha impulsado México para elevar su competitividad”, expresó el mandatario mexicano mediante su cuenta de Twitter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses