ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El valor de las exportaciones de México repuntó en agosto pasado gracias al dinamismo de la colocación en mercados foráneos de productos manufacturados, en particular automotrices.

El valor de esas ventas externas sumó 32 mil 416 millones de dólares, cifra 4.5% superior a la registrada en el mismo mes de 2015, luego de dos meses continuos de tasas negativas, revelan los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

De cada dólar que recibe México por exportaciones, 90 centavos provienen de manufactureras al exterior, que en agosto sumaron 29 mil 354 millones de dólares,un alza anual de 4.8%, luego de que en junio y julio retrocedieron.

Este crecimiento se explica por la recuperación de las ventas automotrices con un incremento anual de 1.5% luego de cinco meses a la baja, así como del valor de las exportaciones del resto de productos manufacturados, que aumentó 6.5% en el mismo periodo.

Otros segmentos de las exportaciones no petroleras que tuvieron un desempeño favorable en agosto fueron los productos agropecuarios, con crecimiento de 24.2%, y las industrias extractivas (sin incluir el petróleo), cuyo valor reportó un alza de 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

En conjunto, las exportaciones no petroleras sumaron 30 mil 665 millones de dólares, un alza anual de 5.4%, mientras que las ventas petroleras al exterior continuaron su tendencia a la baja con una contracción de 8.2%.

Manufacturas impulsan a las exportaciones durante agosto
Manufacturas impulsan a las exportaciones durante agosto

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías sumó 34 mil 330 millones de dólares en agosto, monto que implicó un incremento anual de 1.5%. Dicha cifra se originó de la combinación de un ascenso de 4.8% en las importaciones no petroleras y de una baja de 25.3% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 4.6% en las de bienes de uso intermedio y de 5.7% en las de bienes de capital, en tanto que se presentó un decremento de 15.4% en las importaciones de bienes de consumo, originado en buena medida por el encarecimiento del dólar.

Resultado del comportamiento de las importaciones y exportaciones, la balanza comercial del país en agosto pasado registró un déficit por mil 913 millones de dólares, cifra 32.2% inferior al déficit por 2 mil 820 millones reportado en el mismo periodo de 2015.

Con este resultado, en los primeros ocho meses de este año se acumula un déficit comercial por 10 mil 856 millones de dólares, monto 16.1% superior al saldo negativo por 9 mil 350 millones de dólares acumulado de enero a agosto del año pasado.

La posibilidad de que mejore la situación de la balanza comercial del país dependerá de la reactivación de la demanda por parte de Estados Unidos, lo que se prevé difícil de lograr en lo que resta del presente año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses