ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Luego de un largo fin de semana por las fiestas patrias, el dólar al menudeo inició la semana con fuerza, alcanzando el máximo histórico de 20 pesos en la ventanilla de bancos, 35 centavos por arriba del cierre del jueves pasado.

La fortaleza del dólar se debió a diversos factores que elevaron la preferencia por dólares en el mercado cambiario y la adopción de posturas en corto contra el peso mexicano.

El tipo de cambio al mayoreo en los mercados cambiarios internacionales, donde se realizan más de 80% de las operaciones con la moneda mexicana, también cerró ayer con un máximo histórico, al venderse en 19.68 pesos.

Especialistas estiman que las presiones sobre el tipo de cambio van a continuar y pueden llevar al tipo de cambio interbancario arriba de 20 pesos, con lo que la venta al menudeo puede rebasar fácilmente los 20.30 pesos.

Expertos consultados reconocieron que de darse este escenario, las autoridades monetarias y hacendarias pueden aplicar algunas medidas para defender a la moneda nacional.

El Banco de México, que el próximo 29 de septiembre se reúne para anunciar su decisión de política monetaria, puede aumentar la tasa de referencia en 50 puntos base.

De ser así, la tasa de referencia, que actualmente se encuentra en 4.25% puede alcanzar 4.75%.

El instituto central va a contar en esa fecha con información más amplia, como la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y el tono del comunicado sobre la determinación que tome, así como datos de la reunión de la OPEP y los resultados que arroje el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Elecciones, factor que inquieta. Los expertos consideraron que el incremento de la tasa de referencia del Banco de México puede ir acompañado por un paquete de medidas conjuntas con la Secretaría de Hacienda.

No descartan la posibilidad de un recorte al gasto público más agresivo que el que planteó el gobierno federal el pasado 8 de septiembre, cuando entregó el proyecto de paquete económico de 2017, dijo el analista de Banorte, Alejandro Cervantes.

Añadió que también se puede retomar la subasta de dólares, debido a los niveles que se han observado en recientes fechas en el tipo de cambio.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos generaron mucha volatilidad en los mercados la semana pasada, y el peso fue víctima de la aversión al riesgo por los comicios.

El principal temor ha resurgido de las más recientes encuestas, que aunque dan una ventaja a la demócrata Hillary Clinton, sobre el republicano Donald Trump, muestran que la distancia entre ambos se ha acortado.

La candidata tiene una ventaja de apenas 0.8 puntos en promedio sobre el empresario, aunque algunos estados clave en la decisión del voto, como Ohio y Florida, revelan preferencias por el aspirante republicano.

La posibilidad de que el candidato republicano gane las elecciones del 8 de noviembre pone nervioso al mercado financiero y esto se ve especialmente reflejado en el peso mexicano, por la posibilidad de que cumpla las amenazas que ha hecho en torno al TLCAN y la construcción de un muro con las remesas enviadas a México.

“Este factor en particular se ha visto reflejado en la volatilidad del mercado de opciones con una mayor prima de riesgo, lo que ha generado una debilidad adicional en el tipo de cambio spot, reflejándose en un desempeño de un peso más débil que cualquier otra divisa de países emergentes”, dijo Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte.

Si bien no es una apuesta contra el peso, la probabilidad que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos sí induce a algunos inversionistas internacionales a protegerse sobre esa incertidumbre, abundó.

“Hasta la semana pasada esto no se observaba tan claramente en el mercado cambiario, pero si tenemos señales desde hace semanas en el mercado de opciones y de futuros que son instrumentos favorecidos por inversionistas especulativos donde sí se veía que estaba generando una prima de riesgo clara por este evento”, agregó.

Un catalizador importante del tipo de cambio esta semana va a ser la decisión de la Reserva Federal en torno a si aumenta o no su tasa de referencia, el anunció se da a conocer este miércoles a las 13:00 horas.

Aunque hay la posibilidad de que el peso se aprecie en el corto plazo si el Comité Federal de Mercado abierto (FOMC) adopta un lenguaje acomodaticio, el tipo de cambio va enfrentar presiones al alza en las próximas siete semanas rumbo a las elecciones del 8 de noviembre, en particular si Trump gana más terreno en las encuestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses