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El impacto que tuvo el huracán Odile en 2014 en Baja California Sur en el sistema financiero, será presentado en Nueva York el 25 de septiembre, con el objetivo de proponer planes de acción y respuesta ante desastres naturales.

A partir de información que posee BBVA en colaboración con Global Pulse de Naciones Unidas sobre operaciones que se realizan en la península, se utilizó big data para conocer hábitos de la población antes, durante y después del paso del huracán.

Así, según Juan Murillo, responsable de análisis urbanos en Data & Analytics, las personas gastaron 50% más de lo habitual en alimentos y gasolina antes de la llegada de Odile. Ante el impacto del fenómeno natural, las mujeres gastaron el doble en prevención.

“El proyecto analizó los datos de pagos realizados a través de terminales en punto de venta y las retiradas de efectivo en cajeros que realizaron más de 100 mil clientes de BBVA Bancomer, con un total de 25 mil operaciones diarias”, destacó la firma.

Después de que Odile paralizó el estado, pasaron más de dos semanas para que las operaciones de las terminales punto de venta regresaran a la normalidad y una en el caso de los cajeros.

El área de análisis de BBVA realizó un estudio similar en los hábitos de usuarios de servicios financieros ante la amenaza del huracán Patricia, en 2015, el cual arrojó resultados similares a los de Odile; sin embargo, la firma decidió presentar las mediciones sobre el impacto en Baja California Sur.

El estudio hecho en México es pionero en América Latina y busca analizar con más detalle el potencial de estas iniciativas en la promoción de ayuda humanitaria y labores de socorro.

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