maria.saldana@eluniversal.com.mx

LEÓN, GUANAJUATO.— La entrada de calzado asiático a México podría intensificarse si se concretan ciertas simplificaciones fiscales, como la presentación previa de un comprobante de importación, advirtieron industriales del calzado.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Javier Plascencia Reyes, dijo que se habla de que en las aduanas se dejará de utilizar el Comprobante de Valor Electrónico, un mecanismo que ayuda a controlar la entrada de importaciones.

Ante ello, solicitó al gobierno no hacerlo, porque abriría la puerta a importaciones desleales de calzado.

“A dos años de la publicación del decreto para combatir la ilegalidad en las importaciones de calzado, se busca simplificar los procesos de importación. Nos oponemos categóricamente a la pretensión de eliminar el comprobante de valor electrónico y manifestación de valor como requisito”, dijo.

Durante la inauguración de SAPICA, Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel que se realiza esta semana en León, explicó que continúan tanto la subvaluación, como las prácticas desleales en la importación.

Dijo que sigue en aumento la importación de calzado. De enero a julio de 2016 creció la entrada de zapato de otros países 3.5%, con respecto al mismo periodo de 2015, procedente sobre todo de China y de Vietnam.

Este último se presenta como la nueva amenaza para el sector, porque es un país que podría exportar calzado chino con los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en caso de que sea ratificado.

El zapato que entra a México desde Vietnam incurre en ilegalidades, pues en algunos casos se trata de producto chino declarando como vietnamita, es decir, a través de la práctica conocida como triangulación. En esa nación están enfocando su estrategia en zapatos de precios bajos y cuentan con el apoyo de su gobierno, precisó Plascencia.

“Hay un alto riesgo de que las empresas vietnamitas no cumplan con regla de origen (de entrar en vigor el TPP), porque 70% de su proveeduría depende de China y 50% de sus empresas son originarias de China y Hong Kong”.

Por ello, se requieren cambios al marco legal por parte del Senado para cumplir con la regla de origen.

Plascencia Reyes indicó que una de las acciones en las que trabajan la industria y el gobierno es en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana que establecerá los contenidos máximos de sustancias peligrosas que puede contener un zapato que se elabore en México o que se importe.

Además, agregó que la industria del calzado enfrenta diversos retos, como la posible entrada del TPP, la escasez de mano de obra y un mercado interno débil que no ha permitido desarrollar el potencial de la industria.

Por ello se trabaja en mejorar la competitividad de la industria, el apego al marco laboral, en el desarrollo de estrategias de innovación, fortalecer la vinculación con universidades e institutos tecnológicos, entre otros aspectos, explicó Plascencia.

Google News

Noticias según tus intereses