noe.cruz@eluniversal.com.mx

Tal y como se esperaba, cuatro gigantes petroleras iniciaron el camino para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de ir de la mano en la explotación del primer bloque que va a ser licitado en aguas profundas, a sólo 39 kilómetros de la línea fronteriza marítima con Estados Unidos, denominado Trión.

El apetito por un activo cuyo volumen de crudo y gas asociado técnicamente recuperable asciende a 485.4 millones de barriles atrajo a dos multinacionales estadounidenses, Chevron y ExxonMobil; la francesa Total, y la británica BP, encabezan la lista de las ocho empresas que hasta el 29 de agosto no sólo han mostrado interés por concretar un Farm Out que les permita acceder a un bloque con una superficie de mil 285 kilómetros cuadrados en aguas territoriales mexicanas del golfo de México, dentro del cual se encuentra el descubrimiento Trión-1, sino que solicitaron el acceso al cuarto de datos.

Incluso, BP y BHP Billinton iniciaron su proceso de precalificación, colocándose a la fecha como las dos primeras en avanzar a esta instancia.

A estas cinco empresas se suman Atlantic Rim, Inpex Corporation y Mitsubishi Corporation que también buscan asociarse con Pemex.

Un atractivo adicional radica en que al pertenecer al Área de Perdido, en donde se tienen expectativas de hallar campos aledaños, una vez que se establezca la infraestructura de explotación de Trión se va a convertir en palanca de desarrollo de campos cercanos y en donde los socios de Pemex habrán avanzado.

En esa área hay seis pozos más que pueden dar paso a próximas asociaciones o Farm Outs de Pemex con firmas privadas para su desarrollo: Exploratus-101, Maximino-1, Pep-1, Supremus-1, Vasto-1 y Vespa-1.

Requisitos. Para aspirar a concretar una alianza con Pemex y obtener el Contrato de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en el bloque Trión, estas empresas deben demostrar capacidades técnicas como ser operador en al menos un proyecto de aguas ultraprofundas (tirantes de agua de al menos mil 500 metros, en los últimos 10 años).

Además deben contar con una producción mayor o igual a 50 mil barriles de petróleo crudo equivalente promedio anual total para cualquier año del periodo 2011-2015; el uso de sistemas de producción submarina y flotantes, y el empleo de sistemas de gestión de seguridad industrial en los últimos cinco años.

Como parte de sus capacidades financieras, deben contar con un capital contable de al menos 5 mil millones de dólares (mdd) o activos totales por 25 mil millones y calificación crediticia de grado de inversión.

Además, inversiones en exploración o extracción por 2 mil mdd.

Este primer Farm Out, Pemex Exploración y Producción (PEP) irá como socio con participación de 45% o menos. El gobierno federal espera para este bloque inversiones por 11 mil millones de dólares en un periodo de 35 años de duración del contrato, que puede extenderse a 50.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses