ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La tasa de desocupación en México se ubicó en 3.8% de la población económicamente activa en julio, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más bajo desde junio de 2008, cuando se ubicó en 3.6%, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Inegi.

Este comportamiento favorable de la tasa de desocupación fue resultado de un mayor dinamismo del empleo informal que del formal. Durante julio pasado se generaron apenas 22 mil 60 nuevos empleos en el sector formal de la economía, cifra 50.6% inferior a la registrada en el mismo mes de 2015, según el número de trabajadores adscritos al IMSS.

Por el contrario, el número de trabajadores empleados de manera informal reportó en julio un incremento de 0.2 puntos porcentuales respecto a junio, con lo que se ubicó en 57.1% de la población ocupada. Es decir, para casi seis de cada 10 personas empleadas en el país, su vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se redujo de 3.8% en junio pasado a 3.7% en julio de este año, y en las mujeres pasó de 3.9% a 3.8% en el mismo lapso. En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.4% de la población económicamente activa en julio, tasa inferior al 4.6% del mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el séptimo mes de 2016 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.8% de la población ocupada, misma proporción que la reportada durante junio pasado.

Por su parte, la tasa de participación, la cual representa el porcentaje de la población que se encuentra empleado o desempleado, presentó un incremento de 0.83 puntos porcentuales respecto a junio, al ubicarse en 59.8%.

El reporte del Inegi sugiere una visión más positiva para el mercado laboral mexicano durante julio, porque la tasa de desempleo disminuyó a pesar de que un porcentaje mayor de trabajadores se incorporaron a la masa laboral, comentó Alejandro Cervantes economista senior de Banorte-Ixe.

Sin embargo, el especialista advierte que hacia delante la mejoría que ha presentado la creación de empleos estará acotada por la desaceleración que presentará la economía mexicana en la segunda mitad del año.

En particular, Alejandro Cervantes estima que el menor dinamismo del gasto público, derivado de los recortes fiscales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incrementará el número de trabajadores desempleados, lo que afectará la dinámica de crecimiento del mercado laboral mexicano.

Del mismo modo, es probable que la contracción del gasto público desincentive la inversión privada, lo que a su vez limitaría la creación de empleos privados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses