En el corte de caja de los cuatro años del sexenio actual, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que mientras las reformas son de los grandes avances, en el ámbito económico las tasas de crecimiento son inerciales de 2.1% y, aunque se crearon 2 millones empleos no se abate la pobreza.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aseveró que hay múltiples retos y pendientes por atender en los dos años que restan al gobierno, como la deuda pública el principal riesgo a atender.


“En el análisis, hay avances indiscutibles, pero también desafíos enormes por enfrentar y áreas con problemas crecientes, en las que no se ha logrado un avance o, peor aún, se registra algún grado de deterioro”, dijo en su mensaje semanal La Voz del CCE.


Entre los avances advirtió que están las reformas de gran calado, entre ellas la Educativa, Laboral  nueva Ley de Amparo, Reforma Financiera,
Transparencia, Reforma Política, Telecomunicaciones y radiodifusión, Energética, Competencia económica, Código Penal Federal y Sistema Nacional Anticorrupción.


Pero los cambios que se dieron a nivel constitucional son sólo la mitad porque se necesita implementar y aplicar las reformas de manera efectiva”.


Advritió que “el estado de derecho es condición indispensable para que las reformas funcionen y perduren y logren sus objetivos”, es decir no funcionará
en un entorno de corrupción, inseguridad, falta de certeza jurídica, discrecionalidad en la aplicación de la ley e inconsistencia entre lo que se planea, se

dice y se hace.

Sobre la actividad económica, dijo que el PIB del país crece inercialmente y con tasas de 2.1% en promedio, por debajo del 2.5% de los últimos 20 años.

Por el lado de los avances hay contención de la inflación, al registrarse una cifra por debajo del 3% anual desde febrero del 2015, siendo el mercado interno el motor de crecimiento ante la debilidad del mercado externo.

Si bien se crearon 2 millones de empleos, “la economía no ha sido capaz de impulsar un abatimiento de la pobreza”, dijo Castañón.

“Se ha conservado la estabilidad macro, pero existen variables que preocupan cada vez más y que demandan atención y ajuste: en particular el aumento del déficit y de la deuda pública. La deuda total del Sector Público creció el equivalente al 10.5% del PIB. Este es el principal riesgo que hay que corregir en la fase de cierre de la administración”, advirtió.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses