Más Información

Monreal llama a PT y PVEM a apoyar Plan B electoral; recuerda firma de compromiso trilateral para apoyar "todas las iniciativas"

Continúa operativo de la Guardia Nacional contra taxis por aplicación en el AICM; usuarios usan servicio porque "es más barato"

Aumentan estaciones con diésel arriba de 30 pesos; impacto del crudo y conflicto en Medio Oriente presiona costos

Petróleo brent sube 2.67% y cierra en más de 103 dólares; es su semana más volátil en años por la guerra en Medio Oriente

Suplente de Sergio Mayer denuncia cierre de su oficina en San Lázaro; regreso del exgaribaldi aún no es oficial

Secretario de Vivienda responde a Rojo de la Vega por edificio en San Antonio Abad; “no sabemos si alcaldía negó la licencia”, dice
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que en 18 entidades del país existen barreras a la competencia en el transporte de carga.
Como parte de la investigación para determinar barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado del servicio público de transporte de carga en general en el estado de Sinaloa, la comisión encontró que la falta de competencia en el transporte es generalizada en varios estados.
Hay restricciones en el número de concesiones o permisos por titular en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Sonora y Tabasco se prohibe que los agentes económicos se provean a sí mismos el servicio de transporte, ya que se les obliga a contratar un servicio externo.
Hay permisos de zona en la que se autoriza la prestación del servicio únicamente en zonas geográficas determinadas en diez entidades: Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.
En Tabasco y Chiapas se puede suspender, "de forma discrecional", el otorgamiento de concesiones o permisos.
En tanto que en otras cinco se pueden fijar o modificar tarifas.
Además, en 12 entidades hay criterios de preferencia "poco objetivos", para favorecer a los locales en el otorgamiento de concesiones.
En otras cinco entidades se fijan reglas y con ello se propician conflictos de interés, ya que se permite a los privados participar en procesos para definir regulaciones.
En el caso de Sinaloa, el "marco normativo a dicho sector genera efectos anticompetitivos que perjudican a los consumidores de este servicio, particularmente a agricultores y constructores, que en algunos casos pagan hasta 40% más, lo anterior debido a que se ha generado una concentración de 50% en el mercado".
pmba
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








