La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que en 18 entidades del país existen barreras a la competencia en el transporte de carga.

Como parte de la investigación para determinar barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado del servicio público de transporte de carga en general en el estado de Sinaloa, la comisión encontró que la falta de competencia en el transporte es generalizada en varios estados.

Hay restricciones en el número de concesiones o permisos por titular en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Sonora y Tabasco se prohibe que los agentes económicos se provean a sí mismos el servicio de transporte, ya que se les obliga a contratar un servicio externo.

Hay permisos de zona en la que se autoriza la prestación del servicio únicamente en zonas geográficas determinadas en diez entidades:  Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

En Tabasco y Chiapas se puede suspender, "de forma discrecional", el otorgamiento de concesiones o permisos.

En tanto que en otras cinco se pueden fijar o modificar tarifas.

Además, en  12 entidades hay criterios de preferencia "poco objetivos", para favorecer a los locales en el otorgamiento de concesiones.

En otras cinco entidades se fijan reglas y con ello se propician conflictos de interés, ya que se permite a los privados participar en procesos para definir regulaciones.

En el caso de Sinaloa, el  "marco normativo a dicho sector genera efectos anticompetitivos que perjudican a los consumidores de este servicio, particularmente a agricultores y constructores, que en algunos casos pagan hasta 40% más, lo anterior debido a que se ha generado una concentración de 50% en el mercado".

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses