26 | ABR | 2019
2

Corrupción cuesta 5 veces más en México: OEA

17/08/2016
12:16
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes, advirtió que mientras en el mundo la pérdida promedio por corrupción equivale al 2% del PIB, en México se llega al 10%

[email protected]
Los actos de corrupción en México representan un daño económico mayor que el promedio mundial.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, advirtió que mientras en el mundo la pérdida promedio por corrupción equivale al 2% del PIB, en México se llega al 10%.

Durante el Foro Empresarial Anticorrupción que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente de dicho organismo, Gustavo de Hoyos dijo que aunque son estimaciones, porque no se puede medir realmente, el problema es grave en México.

"Las estimaciones hablan de 10% del PIB en el caso mexicano y el secretario de la OEA dijo que el promedio mundial es cercano al 2%. Es grave 2% , pero más grave que en México sea cinco veces mayor", expuso.

Sobre todo si algunas estadísticas internacionales nos ubican entre los países con menor transparencia, lo que contrasta con el tamaño de la economía mexicana, considerada en el sitio 13 mundial.

Almagro y De Hoyos coincidieron en que es importante que el actuar de los funcionarios públicos sea cada vez más transparente.

Por ejemplo, que la declaración patrimonial de los funcionarios sea pública y que haya trazabilidad o seguimiento. Debe seguirse el principio máximo de publicidad, coincidieron.

El secretario general de la OEA dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción es un primer paso que se da en México en contra de dicho flagelo, pero debe de aterrizarse con instituciones fuertes.

tcm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios