cartera@eluniversal.com.mx

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por primera vez fue robustecido con recursos no petroleros que le permitieron al gobierno estar en mejores condiciones para la contratación de la cobertura petrolera de 2017, que se estima pudo haberse concluido en estos días.

En el segundo trimestre del año el FEIP recibió una importante inyección de 70 mil millones de pesos, gracias a lo que le correspondió en la distribución de recursos del remanente de operación del Banxico, por un total de 239 mil 94 millones de pesos.

Dicha cantidad, sumada al saldo que tenía entre enero y marzo por casi 56 mil millones de pesos, arrojó un total de 126 mil millones de pesos; no obstante, en el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda al primer semestre, la Secretaría de Hacienda reportó que al cierre de ese periodo el Fondo de Estabilización tenía 117 mil millones de pesos. Lo anterior significa que ya se utilizaron 9 mil millones de pesos.

El FEIP le permite al gobierno contar con una estrategia integral de manejo de riesgos para atenuar los efectos adversos por la volatilidad de los petroprecios en las finanzas públicas.

Una de estas estrategias es precisamente la contratación de opciones de venta de petróleo tipo put, conocida como cobertura petrolera, o seguro para garantizar los ingresos por la venta de la mezcla mexicana a un precio en los mercados internacionales y blindar el Presupuesto de Egresos.

El saldo de 117 mil millones de pesos que tiene actualmente se podría utilizar para completar dicha estrategia, es decir para asegurar parte del precio del petróleo que resulte de la diferencia entre la cobertura contratada y el que se apruebe en el Congreso de la Unión.

Para 2016 se protegieron 212 millones de barriles a 49 dólares con una cobertura que costó mil 90 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 503 millones de pesos; en años anteriores el costo promedio del seguro petrolero había sido de 10 mil mdp.

Ingreso extraordinario. Hacienda destacó que en una situación de presión sobre las finanzas públicas es importante fortalecer el FEIP, ya que ello permite contar con espacio presupuestario y liquidez de recursos, conforme a lo establecido en la LFPRH.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Luis Madrazo, destacó en conferencia de prensa con motivo del informe de las finanzas públicas, que la trasferencia que se hizo al FEIP, fue por un monto “muy importante”, debido a que se registró un ingreso extraordinario pero que ya tiene un mandato de ley para utilizarlo.

Organismos internacionales. El remanente del Banxico también se utilizó para pagar compromisos adquiridos con organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Hacienda planea pagarle a dichos organismos mil 700 millones de pesos durante el tercer trimestre para cumplir con varios compromisos.

Las aportaciones permiten que el país conserve el acceso a los recursos financieros de dichas instituciones, así como tener poder de voto.

Google News

Noticias según tus intereses