cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que los bloqueos y manifestaciones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no han afectado la afluencia de visitantes al país a más de dos meses del conflicto magisterial.

Según el funcionario, durante el primer semestre de 2016 se registraron 17 millones de llegadas de turistas extranjeros al país, 8.6% más que el mismo periodo de 2015.

En el mismo periodo se contabilizaron 10 mil 63 millones de dólares de ingresos, 8% más en comparación que el mismo semestre de 2015.

Por segmento, 8.7 millones de visitantes llegaron a México vía aérea, esto es 10.7% más que el año anterior.

El funcionario destacó que el conflicto magisterial da mala imagen al país, pero afecta más a los maestros y reiteró que sería un error echar atrás la reforma educativa.

“Sin una reforma educativa en el país, la mayoría de la gente, sobre todo la gente menos favorecida, son los que están más en riesgo”, resaltó. De la Madrid resaltó que pese a la problemática, los turistas extranjeros siguen visitando al país y a excepción de Oaxaca y algunos municipios de Chiapas se han presentado aumentos en la afluencia de visitantes extranjeros al resto de los destinos de México.

La dependencia resaltó que en conjunto con la Secretaría de Economía se preparan programas de apoyo para los empresarios turísticos afectados por las manifestaciones y bloqueos.

“Sí estamos en pláticas con la Secretaría de Economía para ver qué programa podemos trabajar de manera conjunta para apoyar a las empresas que han sido afectadas y estamos al final del día esperando la resolución del conflicto para poder entrar”, dijo el funcionario.

De la Madrid destacó que se mantiene un diálogo con las asociaciones de hoteleros y restauranteros de Oaxaca y Chiapas para conocer los impactos a más de dos meses del conflicto magisterial.

Actualmente, las secretarías de Turismo y Economía se encuentran en etapa de análisis sobre el impacto real que ha tenido la actividad económica en las entidades donde se han presentado las manifestaciones.

Viajes a Crédito. Como parte de los esfuerzos de promoción turística en México, la Sectur y la ABM anunciaron un programa de colaboración para ofrecer financiamiento a empleados y usuarios de la banca para viajar en el interior del país.

De la Madrid y Robles Miaja informaron que se van a diseñar planes con tasas de interés y plazos atractivos para que en una etapa inicial al menos 220 mil empleados del sector bancario tengan alternativas de crédito las cuales serán anunciadas por parte de los bancos a partir de este viernes.

Robles Miaja destacó que los paquetes de crédito también se van a ofrecer a los más de 50 millones de clientes que tiene la banca en el país y serán presentadas en las próximas semanas. Destacó que se trabaja en productos con tasas atractivas y pueden ser similares a los créditos personales y de nómina, entre 12% y 16%; sin embargo, esto depende de la oferta y demanda.

Se prevé que las primeras ofertas en crédito estén dirigidas a familias de hasta cuatro integrantes en viajes de 20 mil pesos a destinos de playa con transportación aérea.

Con este convenio, la Asociación de Bancos de México se une al programa de promoción al turismo, Viajemos todos por México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses