La inversión fija sigue sin mostrar una tendencia de crecimiento. El dato más reciente publicado por Inegi, correspondiente al mes de mayo del año en curso, es de una disminución de 0.1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Destaca la contracción de la Inversión Fija Bruta (IFB) en construcción no residencial del orden de 4.8%. En maquinaria y equipo, desde hace años la mayor parte corresponde a productos importados. En mayo el dato es una baja de 4.6% en comparación con el año anterior. Si se considera el periodo de enero a mayo los resultados son igualmente negativos. La IFB en construcción no residencial cae en 3.4% y la maquinaria y equipo importado en 2.1%.

En los primeros días del mes de septiembre Inegi publicará el dato correspondiente al mes de junio. Si las cifras no mejoran y hay un decrecimiento semejante o mayor de la inversión en maquinaria y equipo importado las dificultades para hacer posible el crecimiento del Producto Interno Bruto serán mayores. Desde hace años la construcción dejó de ser el componente más activo de la formación de capital. Los datos mensuales de IFB que informa Inegi se expresan en índices de volumen físico con base 100 en el año de 2008. En construcción, al mes de mayo de 2016, el índice es considerablemente menor al del año 2008, del orden de los 97 puntos. La economía funciona con un reducido grupo de actividades económicas que producen mayormente para exportar manufacturas a partir de insumos importados y maquinaria y equipo importado. Por tanto, un indicador clave del comportamiento de la inversión es la maquinaria y el equipo importado. Incluso actividades como la extracción de petróleo y otras actividades de extracción de minerales tienen por destino preferente las exportaciones y producen con equipos mayormente importados.

El comportamiento de la inversión se corresponde con una reducción en las estimaciones sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año. Los datos publicados por Banco de México con base en la encuesta realizada entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, practicada entre el 19 y 28 de julio, estiman un menor crecimiento del PIB en 2016 con relación a lo estimado en la encuesta del mes anterior. La reducción en el crecimiento del PIB se observa igualmente para el año 2017. Además, en el largo plazo, para los años de 2017 a 2026, estas firmas y compañías del sector privado consideran un crecimiento del PIB del orden de 3.13%. Las cifras para la siguiente década también se han ajustado a la baja en comparación con los datos de la encuesta anterior. El crecimiento estimado está muy por abajo del necesario para disminuir la desigualdad social y enfrentar las graves carencias económicas y sociales de amplios sectores de la población.

Los resultados que presenta Inegi sobre la estimación oportuna del PIB trimestral correspondiente al segundo trimestre de 2016 indican que disminuyó en 0.3% con respecto al trimestre anterior, lo que indica una debilidad mayor a la prevista en las estimaciones del sector privado. Las actividades que tienen la mayor contracción son las secundarias. En la comparación anual, con el segundo trimestre de 2015, las actividades secundarias también registran una disminución del orden de 0.5%. Las cifras indican una mayor debilidad en la economía que se corresponden con los resultados de otros indicadores como el PIB en la actividad turística, el indicador mensual del consumo en el mercado interior y el índice de confianza del consumidor. Todo da cuenta de un menor crecimiento de la economía en lo que resta de 2016. En este contexto la debilidad del peso puede ser mayor, sin descartar alguna nueva alza en las tasas de interés de referencia y la continuidad en el ajuste fiscal. Son noticias conocidas por nosotros que confirman que México es una economía caracterizada por el estancamiento.

Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

vidal.gregorio@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses