Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene un monitoreo permanente para detectar los picos que ha presentado el precio del aguacate en algunas ciudades del país y contener alzas injustificadas, afirmó su titular, Ernesto Nemer Álvarez.
Afirmó que el alza se debe a factores estacionales relacionados con el clima y por el volumen de exportación del fruto a Estados Unidos, que altera el mercado interno.
“Es un producto de consumo importante, pero no forma parte de la canasta básica”, aclaró en gira de trabajo por el Estado de México.
Los precios del aguacate registraron máximos del 4 al 8 de julio de 79.90 pesos por kilo en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México y Área Metropolitana, de acuerdo con datos de la Profeco.
La situación tuvo que ver con una mala distribución del aguacate en el país y el incremento de las exportaciones, explicó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb.
“No fue falta de producción, se produjo mucho. Se exportó mucho y se planeó mal”, añadió.
Por ejemplo, en el ciclo 2014-2015 las exportaciones ascendieron a más de 600 mil toneladas, y para el ciclo 2015-2016 van a superar 800 mil toneladas. Grayeb aseveró que ya inició la nueva cosecha y comenzará a verse una baja de precios del aguacate a partir de julio.
Según el reporte de inflación de Inegi al cierre de junio, publicado este jueves, entre los componentes de mayor incidencia al alza figuró el aguacate (47.59%), incremento que obedeció al término de cosecha, así como a las recientes lluvias que mermaron la oferta del producto.
En esta semana los precios del aguacate en tiendas de autoservicio se mantuvieron elevados en la Zona Metropolitana del Valle de México, con máximos de 79.90 pesos por kilo y mínimos de 39.90 pesos. En la Central de Abastos de Iztapalapa, el valor del aguacate Hass se ubicó entre 40 a 50 pesos por kilo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









