La Asociación de Bancos de México (ABM), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron un convenio para que 16 bancos incorporen al Registro Único de Vivienda (RUV) toda la información sobre el número de créditos que otorgan para la adquisición de vivienda.

Con la incorporación de los bancos, el Registro Único de Vivienda contará con toda la información sobre la construcción y generación de créditos para la compra de vivienda por parte de los organismos estatales y de la banca privada a nivel nacional.

Durante la firma del convenio, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, destacó que en 2015, el crédito para la compra de vivienda se incrementó 15.9%

“Con este convenio la base de datos del RUV integrará prácticamente toda la información sobre la vivienda financiada en el país.

“Son pocos los países que cuentan con una herramienta tan eficiente que permite a todos los participantes tomar decisiones con información precisa, profunda y oportuna”, dijo Robles.

El RUV también permite conocer el ciclo de registro, construcción, venta y financiamiento para la compra de viviendas.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que este convenio contribuirá a que haya crédito más barato para la compra de vivienda a través de transparencia y una mayor competencia.

“El 99.99% de las operaciones de vivienda nueva en el sector formal van a estar ahora en el registro, esto nos da transparencia y permitirá a quienes toman decisiones en el sector de la vivienda que son los desarrolladores, las familias, los trabajadores y por supuesto, las instituciones financieras a tomar mejores decisiones”, dijo Videgaray.

Hacienda estima que la banca privada contribuye con 20% de las operaciones de creación de vivienda nueva.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses