Evaden hasta 420 mdp por utilización de software ilegal

De mil 66 empresas encuestadas en México, 15% reconoce que ha comprado un programa de computación pirata. Cuatro de cada 10 compañías en el país admiten haber instalado por lo menos uno de estos programas ilícitos
A 2014 la evasión fiscal va de 0.0024 a 0.0025 puntos del PIB, y de 0.0427% a 0.0579% del ISR (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
18/07/2016
01:35
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La evasión fiscal derivada del uso de software ilegal representa un estimado de 420 millones de pesos a 2014, según el estudio Impacto fiscal por uso y comercialización de software ilegal en México realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), hecho a solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El fenómeno de la copia, distribución y comercialización de programas ilegales afecta directamente a las empresas desarrolladoras, así como la recaudación de impuestos”, indica.

El estudio es resultado del análisis de información de mil 66 empresas encuestadas, de las cuales, 15% declararon compras de al menos un paquete de software en el mercado informal.

Mientras que el porcentaje de software ilegal de las empresas que han instalado por lo menos un programa de forma ilegal fue 40.13%.

Esto se traduce en una evasión fiscal que va de 0.0024 a 0.0026 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto y en cuanto a la recaudación total del Impuesto Sobre la Renta, va de 0.0427 a 0.0579%, señala el análisis.

“La copia ilegal de software puede acarrear una serie de problemas al adquiriente como la introducción de virus informáticos, posibilidad de acceso a la información de terceros, ausencia de garantía sobre el producto adquirido, no contar con un soporte técnico y daños al hardware”, explica.

Por otra parte, The Software Alliance (BSA) reveló que el valor del software ilegal en el mercado mexicano fue de 980 millones de dólares en 2015, representando 52% del total del software instalado, cifra que cayó comparada con el valor de mil 211 millones de dólares que tuvo la industria ilegal en 2013, que era 54% del total utilizado en el país.

Financia al crimen organizado. La compra de software ilegal debilita el Estado de Derecho y financia a grupos del crimen organizado, aseguró Kiyoshi Tsuru, director de BSA México.

“De acuerdo con estudios de Interpol y otras agencias de procuración de justicia y cumplimiento de la ley en el mundo revelan que los grupos del crimen organizado que se dedican a estas actividades ilícitas también se dedican a otras actividades como la extorsión, trata de personas y el narcotráfico”, explicó el directivo.

El consumo se debe, entre otros factores, a la existencia de una percepción en nuestra sociedad de que no pasa nada y no hay consecuencias al consumir productos ilegales, dijo Tsuru.

Para combatir este fenómeno, el directivo de la BSA México dijo que los empresarios deben entender que “al financiar a estos grupos de crimen organizado estamos debilitando el Estado de Derecho y fortaleciendo y generalizando este tipo de delitos y, al final del día, estamos dándole dinero a estos grupos que se dedican a lo ilegal”.

Además del consumo empresarial, también existe una cuestión cultural y generacional que incide en la compra de tecnología pirata pues los jóvenes piensan que tienen derecho a consumir contenidos sin pagar una compensación por ellos, mencionó Tsuru.

Se debe considerar que México es una economía emergente que quiere ser intensiva en tecnología, sin embargo, se debe tomar en cuenta que existen los recursos humanos por lo que debe apoyarse el mercado formal para incrementar el consumo interno.

Aunque el número de empresas dedicadas al desarrollo de software en México ha crecido de 2 mil 220 unidades económicas en 2008 a 2 mil 834 empresas en 2013, el valor del mercado legal de software no se incrementó considerablemente pues de 2009 a 2014 creció 6 mil 680 millones de pesos al pasar de 24 mil 877 millones de pesos en 2009 a 31 mil 557 millones de pesos en 2014, según cifras del estudio.

En tanto, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), hizo un llamado para que se usen productos legales.

“El valor que generamos las empresas que estamos agrupada en Canieti es a raíz de una gran inversión en investigación y desarrollo para generar propiedad intelectual, de ahí el llamado a los consumidores a que adquieran productos legales”.

Recomendaciones. El estudio recomienda que haya mayor elasticidad en los precios de los programas de software pues el precio es un factor determinante en la decisión de compra.

“Pagas por lo que usas en vez de adquirir una licencia de software lo que puedes hacer es pagar una suscripción, como con la música y las películas”. Asevera que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial es “la única autoridad con las facultades para realizar inspecciones a empresas”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios