cartera@eluniversal.com.mx

Por tercera ocasión, el calendario de la licitación de la Red Compartida se retrasó a solicitud de los posibles participantes, confirmaron el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Como resultado de las solicitudes derivadas de las Juntas de Aclaraciones del proceso licitatorio y para que los participantes tengan más tiempo para avanzar en los trámites necesarios para el cierre del financiamiento, estructuración, propuesta y negociación de sus instrumentos de deuda, y corran los papeleos para obtener las aprobaciones de los comités respectivos, “se determinó modificar el calendario del concurso de la Red Compartida”, informaron en un comunicado conjunto.

La modificación de fechas en el calendario de la Red Compartida inició en 2015, cuando se previó que en agosto de ese año se publicarían las bases de licitación, pero el arranque del proceso se recorrió a diciembre.

Luego, la SCT decidió modificar esa fecha a enero de 2016, indicando que no era una época adecuada para decisiones de posibles inversionistas.

Dos meses después de tener el calendario publicado, en marzo pasado, la SCT realizó cambios a las fechas originales de la licitación de la Red Compartida modificando el fallo el cual pasó del 24 de agosto al 28 de septiembre, fecha que ahora se recorre hasta el 17 de noviembre de 2016.

Asimismo, la fecha de la entrega de la concesión mayorista, concesión de espectro y celebración del contrato de Asociación Público-Privada se modificó en marzo de este año del 7 de noviembre al 9 de diciembre y en esta última modificación se otorgará “a más tardar el 27 de enero de 2017”, indica el acta de respuestas a consultas y aclaraciones del proceso de licitación.

De esta manera, la solicitud al IFT de la opinión en materia de competencia económica e influencia se extendió de agosto al 12 de septiembre y el plazo para la notificación de la resolución de ésta será el 17 de octubre de 2016.

Las dependencias agregaron que Bank of America Merrill Lynch, asesor financiero de la SCT del proyecto, analizó los cambios, “considerándolos positivos y en beneficio del concurso”.

“Estos cambios permitirán maximizar la concurrencia y la competencia en el concurso, lo cual es clave para obtener mejores ofertas, de manera que la Red Compartida cubra al mayor porcentaje posible de la población mexicana”, aseguraron las autoridades.

Piden ampliar plazo por Brexit. Los interesados en la licitación de la Red Compartida solicitaron la ampliación en los tiempos del proceso a causa del Brexit y otros temas económicos que impactan a escala global, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT

“Lo que se nos ha dicho es que el Brexit y otras circunstancias del entorno económico internacional sin duda han hecho que todos los fondos del mundo, los financiadores del mundo, revisen en qué condiciones están consiguiendo financiamiento no es que afecte un proyecto de esta naturaleza ni otro del mundo”, explicó Contreras durante la inauguración de la Aldea Digital.

Aseguró que no esperan impactos el proceso por un aumento de semanas en el proceso licitatorio.

Avalan modelo de costos a Telmex. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Modelo de Costos para que Telmex y Telnor ofrezcan servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados locales, entre localidades y de Larga Distancia Internacional.

“A través de este modelo de costos el instituto resolverá los diferendos sobre las tarifas aplicables a los servicios señalados en caso de que las partes no lleguen a convenirlas, señalando los gastos de instalación y la renta mensual aplicable al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016”, informó el regulador .

Este servicio es parte de las obligaciones de Telmex y Tenor como agentes económicos preponderantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses