Financiamiento escaso y caro, competencia de negocios informales, falta de capacitación e impuestos altos son las principales causas que provocan el cierre de empresas en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas 2015 (Enaproce) la microempresa es el más vulnerable a estas condiciones, ya que 22.7% de los empresarios consultados de este sector considera que hay falta de financiamento por parte de los bancos además de que tiene elevadas tasas de interés.

En tanto, 19.3% de las microempresas estiman que entre sus principales problemas está la competencia desleal de negocios instalados en la informalidad.

A la par, factores de inseguridad también afectan el desarrollo de las microempresas, ya que según los datos arrojados por la Enaproce, 15% de los encuestados no considera crecer su negocio ante problemas ocasionados por este factor.

"Es un cúmulo de factores, en las personas no hay una sola causa de muerte, en las empresas tampoco hay un sólo factor para el cierre de negocios. La falta de financiamiento como una de las causas así como mayor competencia de empresas en el mismo sector; la dificultad por los temas de trámites e impuestos", dijo Julio Santaella Castell, presidente de la junta de gobierno del Inegi.

El directivo recordó que la esperanza de vida de las empresas en México es de ocho años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses