maria.saldana@eluniversal.com.mx

La depreciación del peso frente al dólar provocó un incremento de los costos de producción y de los precios de diversos bienes industriales, como computadoras, planchas, licuadoras, batidoras, autopartes, entre otros, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Los costos de producción subieron de mayo de 2015 a mayo de 2016, de 15% a 30%, aunque la mayoría de los industriales absorbieron una parte.

La situación provocó un alza de los precios al consumidor de algunos productos que utilizan insumos de importación de entre 5% y 7%, añadió.

En el caso de computadoras y accesorios, el incremento de costos de operación fue de 28.7% en dicho periodo, mientras que el alza fue de 18% para maquinaria y equipos para la construcción, aparatos y equipos de control, equipos de comunicación, tarjetas para computadoras y montacargas.

“No podemos decir que no ha habido impacto (por la depreciación del peso frente al dólar). Pero, no es un impacto generalizado en los precios ni tampoco en la canasta básica. Es evidente que hay un grupo de sectores que importan insumos que han visto aumento de costos de producción por el incremento de precio del dólar”, dijo.

El presidente del Comité de Desarrollo de Proveedores del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, dijo que para los maquiladores no hay grandes ventajas por el tipo de cambio porque se compra una gran cantidad de insumos en dólares. “Sólo habrá una buena alcancía” si la proveeduría fuera en mayor porcentaje nacional.

En conferencia, el asesor económico de la Concamin y el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, dijo que aún y cuando el tipo de cambio genera presión en los precios, la inflación puede superar el nivel de 3%, pero se va a mantener dentro del objetivo del Banco de México, que es de hasta 4%.

Sin embargo, previó que se va a mantener la volatilidad cambiaria y financiera por el resultado del referéndum por el cual Reino Unido va a salir de la Unión Europea.

Herrera Vega dijo que el recorte al gasto público que anunció el gobierno federal puede provocar una contracción de la economía, aunque dijo que el ajuste al presupuesto era necesario porque de no hacerlo las consecuencias podrían ser peores.

Evitar créditos en dólares. En momentos de caída de los mercados y de mayor depreciación del peso frente al dólar, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, sugirió a los empresarios no contratar créditos en dólares y cautela al usar efectivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses