cartera@eluniversal.com.mx

La devaluación del peso frente al dólar que se registró desde la madrugada del viernes tras el triunfo del Brexit no es la más importante de la historia, afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cueto.

“Para las personas que ya tenemos tiempo en estas cosas, por supuesto que ésta no es la devaluación más importante que hemos tenido en la historia, no lo es ciertamente”, aseguró.

En un intento por calmar el nerviosismo entre los inversionistas, argumentó que se trata de una situación que está afectando las variables de todos los mercados en el mundo.

Por eso dijo: “No es un momento para que nosotros tratemos de enfrentar una situación como ésta, que sería como tratar de enfrentar un tsunami”.

Explicó que el día de la votación por la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión Europea, el tipo de cambio presentó un comportamiento muy volátil, ya que primero el peso se apreció frente al dólar y luego perdió terreno significativamente.

Señaló que el dólar interbancario se vendió en 18.20 pesos, pero después cuando empezaron a darse los resultados del referéndum, se movió hasta 19.50 unidades, y nuevamente disminuyó de precio conforme se fue “asentando el polvo de la noticia”.

Dijo que Banxico se mantendrá atento a lo que ocurra para actuar en caso de que se presente una situación desordenada, y sólo lo hará cuando se trate de un ataque en contra del peso.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y por Banxico, se declaró en sesión permanente ante la volatilidad en los mercados financieros.

El titular de la secretaría de Hacienda y presidente de dicha comisión, Luis Videgaray, dijo que en estos momentos no existe intención para restarle liquidez al mercado cambiario, porque lo importante es que opere con orden.

“Estaremos atentos al desarrollo del mercado cambiario y, en caso de presentarse a juicio de la Comisión de Cambios un fenómeno especulativo específico contra el peso mexicano, que ponga en riesgo las expectativas de inflación, habremos de actuar utilizando los distintos instrumentos que tenemos a nuestra disposición”, garantizó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses