1

Economía nacional sufre su peor caída en siete años: Inegi

Retrocede 1.2% en abril por el menor dinamismo en industria y servicios
24/06/2016
01:50
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La economía mexicana cayó 1.21% en abril de 2016, respecto a marzo, firmando su mayor retroceso mensual en siete años, informó el Inegi.

El menor dinamismo de la actividad productiva fue consecuencia de los resultados desfavorables de los sectores industrial y servicios.

Según las cifras, esta es la mayor contracción mensual que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registra desde enero de 2009, cuando entonces disminuyó 2.2%.

Durante abril, las actividades agropecuarias crecieron mensualmente 3.3%, pero el caso contrario fueron las actividades industriales y de servicios que reportaron retrocesos de 0.2% y 1.4%, respectivamente.

El sector servicios no había tenido ningún tropiezo mensual desde julio de 2015, y era una de las divisiones más dinámicas de la economía.

La variación anual de las actividades terciarias fue de 2% en dicho periodo, uno de los incrementos anuales más bajos desde diciembre de 2014.

Dentro del sector servicios destacó la tercera caída mensual que tuvo el comercio, que es una de las actividades de mayor peso en esta división. En el mes en cuestión tuvo una baja de 0.5%. En su variación anual reportó un alza de 2.6%, que se explica por el buen desempeño de la demanda interna del país.

Otro segmento importante en las actividades terciarias que registró una caída fueron los transportes, correo y almacenamiento, que bajaron 1.1% en abril respecto a marzo, lo que trajo como consecuencia que su variación anual se ubicara en 4.8%, menor a 7.9% reportado un mes antes.

La analista económica de Ve por Más, Mariana Ramírez, dijo que a partir del segundo semestre la actividad del sector servicios va a comenzar a desacelerarse debido a factores como la menor propensión a consumir, recortes al gasto público, el ciclo de alza en tasas, el incremento en el desempleo en el mediano plazo y menores salarios reales hacia finales de 2016.

Consideró que no va a ser sostenible que se prolongue el desempeño positivo que tuvo en los primeros meses del año ese sector.

Las actividades industriales se vieron afectadas en abril no sólo por la crisis petrolera, también por retrocesos en construcción y manufactura.

La industria de la construcción registró una disminución marginal de 0.1% en abril respecto a marzo.

El sector manufacturero hiló su segundo mes con una baja de 0.7%, lo que llevó a una diminución anual de 1.6%, por primera vez desde abril de 2014. En lo que resta del año, el sector manufacturero va a seguir afectado por la menor demanda del principal socio comercial del país, Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios