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La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) trabajarán en un esquema de colaboración para capacitar a técnicos superiores universitarios que requerirán las armadoras y los proveedores en los próximos cuatro años.

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, dijo que la intención es capacitar hasta 250 mil técnicos superiores al año, en las diferentes instituciones de educación media y superior, para que cumplan con los requerimientos de la industria automotriz.

“En capital humano, el diagnóstico que nos han hecho empresarios franceses y alemanes es que estamos trabajando bien a nivel intermedio en la formación de ingenieros. Tenemos ingenieros que aparentemente salen muy bien formados y no encuentran trabajo y tenemos empresas que buscan personal y no encuentran el perfil, ahí necesitamos una recomposición del modelo educativo y modificar los programas de estudio”, expuso.

“Sin embargo, donde tenemos una deficiencia muy importante es en técnico superior universitario y técnico medio superior en el área de manufactura”, explicó Jara.

Existen 500 instituciones académicas entre las que dependen del Tecnológico Nacional de México, universidades tecnológicas y politécnicas, donde podría promover un sistema de educación dual donde los estudiantes se capaciten en las empresas desde los últimos años de la carrera.

Jara agregó que en el Bajío, donde operan varias armadoras, hay 400 alumnos preparándose bajo el esquema de educación dual, pero en los próximos años se requerirán miles.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, indicó que debido a que la producción automotriz se incrementará 50% entre 2015 y 2020, la demanda de técnicos implica un reto importante.

“El mejor laboratorio es el Bajío, donde la rotación de personal es escandalosa, porque primero los entrenamos y se nos van. Cuando tengamos un sistema educativo formal, el mercado se va a nivelar”, consideró Solís.

Salvador Jara agregó que se está buscando regresar al sistema de salidas laterales en las ingenierías donde un alumno puede salir a los dos años de la carrera como técnico.

La AMIA estima que las armadoras y los proveedores demandarán entre 100 mil y 150 mil técnicos de aquí al 2020, para puestos como matriceros, soldadores, técnicos en máquinas de herramientas y técnicos en control numérico, entre otros.

Los técnicos superiores capacitados bajo el modelo de educación dual no sólo podrán trabajar en la industria automotriz, sino en la aeroespacial, energética, química, farmacéutica o en tecnologías de la información.

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