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ICA obtuvo un crédito por 215 millones de dólares de la firma Fintech, que va a usar para financiar capital de trabajo y nuevos contratos, mientras busca negociar con sus acreedores la reestructuración de su deuda.

El préstamo de Fintech, del empresario mexicano David Martínez, es a tres años con una tasa de interés de 16% y está garantizado con las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que son propiedad de ICA, así como con títulos de subsidiarias que operan prisiones y autopistas.

ICA explicó que el crédito de Fintech va a ser desembolsado en dos tramos, que después de deducciones por honorarios y comisiones se van a reducir a 50.2 millones de dólares y 149.7 millones de dólares.

“Los recursos serán usados para fondear capital de trabajo y otras inversiones requeridas por ICA para participar en nuevos proyectos de construcción y futuros proyectos de infraestructura”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A finales del año pasado ICA dejó de pagar los intereses de bonos por mil 350 millones de dólares, por lo que cayó en incumplimiento de sus obligaciones financieras.

Gabriel Himelfarb, analista de Masari Casa de Bolsa, destacó que con el préstamo y la presentación de un plan de reestructura, la constructora evita el concurso mercantil.

“No es un préstamo que va a rescatar a la empresa de todos sus pasivos. Básicamente se va a centrar en el fondeo de operaciones, proyectos pendientes que una vez terminados empiecen a generar flujo de efectivo, mayor rentabilidad, y a partir de eso empezar a amortizar pagos atrasados”, explicó Himelfarb.

La compañía espera generar ingresos por 14 mil 479.9 millones de pesos este año y un flujo operativo por mil 153.9 millones.

No obstante, Actinver considera que ICA está comprometiendo sus activos más atractivos a cambio de este préstamo para seguir operando un par de años, pero deteriora las opciones de negociación con los tenedores de bonos, quienes podrían verse obligados a capitalizar la deuda, diluyendo a los actuales accionistas.

“En el escenario en el que Fintech ejecute las garantías, los accionistas minoritarios se verían afectados negativamente”, dijo Actinver.

Al cierre del primer trimestre la deuda total de ICA se ubicó en 62 mil 498 millones de pesos, de los cuales el equivalente a 26 mil 290 millones de pesos es deuda de corto plazo.

Ayer las acciones de ICA en la BMV cerraron con una ganancia de 25%, al cotizarse en 2.95 pesos, luego de que fueron suspendidas de manera temporal al inicio de la jornada.

Plan de negocios. ICA también dio a conocer a los mercados un plan de negocios para los próximos cinco años a partir del cual se va a concentrar en las divisiones de Construcción y Concesiones.

Además, va a liquidar las divisiones de Vivienda y todos los proyectos que no se encuentren en ejecución en el extranjero se van a descartar.

La constructora se va a concentrar en los proyectos en México porque es donde tiene mayor control de los costos en pesos y, si requieren más financiamiento, será en pesos, agregó Gabriel Himelfarb.

Las operaciones de Construcción representarían 60% de los ingresos totales y el restante 40% provendrá de las concesiones.

Los ingresos por concesiones en el plan de negocios sólo incluyen a la autopista Río de Los Remedios, Apaseo-Palmillas y las dos prisiones.

La empresa detalló que va a concluir la autopista Palmillas-Apaseo El Grande y le va a devolver la concesión de la autopista Barranca Larga en Oaxaca al gobierno, ya que la constructora no puede concluir la obra de manera independiente.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que va rescatar dicha autopista, donde planea invertir 2 mil 500 millones de pesos para completarla y ponerla en operación.

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