cartera@eluninversal.com.mx

Uno de los principales retos para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se ubican en el sur del país es comunicar sus beneficios a comunidades con mayor marginación y pobreza, dijo Martín Ibarra Pardo, Vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas de Libre Comercio.

“Todo movimiento nuevo rompe inercias. Hay que hacer una gran pedagogía de las bondades y el gran poder del mecanismo de la zona de cambiar la suerte de ciudades, regiones y también países. China no se pudo convertir en lo que es sin ZEE. Este fue el secreto que llevó al país más cerrado del mundo a tener el mayor milagro de haber creado 40 millones de empleos de alta tecnología”, destacó Ibarra.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el experto dijo que en promedio las industrias establecidas en las ZEE tienen salarios de 20% a 25% más altos en comparación con otras empresas, con lo cual, utilizar esta figura que ha sido probada en muchísimo países para apoyar las regiones de menor desarrollo, va a tener beneficios para zonas de mayor pobreza en el sur mexicano.

“Solamente las 10 entidades federativas con mayor índice de pobreza absoluta van a calificar. Va a permitir a estas regiones menos desarrolladas de México tener la oportunidad de atraer proyectos nacionales e internacionales de inversión que generen oportunidades de empleo en las zonas”, añadió.

Actualmente 135 países tienen este tipo de desarrollo, caracterizados por dar beneficios fiscales y albergar parques industriales. Así, existen más de 3 mil 500 ZEE que generan más de 70 millones de empleos.

“El 1% de la población mundial trabaja en las zonas. Si eso se lo aplicamos a México 1% de la población mexicana, un millón 200 mil personas es el potencial de creación de empleos en el inicio si simplemente México llegará al promedio que hoy tienen las ZEE en el mundo”, dijo.

El especialista descartó que la actual coyuntura económica retrase la llegada de inversiones y nuevas empresas a las ZEE en México. En su opinión la depreciación del peso y los estímulos fiscales que otorgue el gobierno van a incentivar la presencia firmas especializadas en el sector manufacturero, agroindustrial, textil, entre otros.

“China se ha encarecido hasta 20% en sus costos. Sus prestaciones sociales también han subido 25% además de que el yuan se ha revaluado. De tal manera que el regreso al consumidor de las empresas es factible”, añadió.

En ese sentido, dijo que se espera la llegada de inversiones en EU, México y los países que tienen acuerdos comerciales con los estadunidenses por más de 120 mil millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses