En el primer trimestre del año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas creció 1.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, con cifras desestacionalizadas, luego de tres trimestres a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que por grupo de actividad económica, el indicador creció 3.6 por ciento en las actividades primarias y 2.8 por ciento en las terciarias, mientras que en las secundarias bajó 3.7 por ciento, en su comparación anual.

El organismo señala que el IGPLE aumentó 0.8 por ciento entre enero-marzo de 2016 comparado con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo cual este indicador ligó cuatro trimestres al alza.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias se elevó 3.4 por ciento y en las terciarias 1.0 por ciento, en tanto que en las actividades secundarias disminuyó 1 por ciento, respecto al trimestre previo.

En un comunicado, el organismo explica que el IGPLE resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

Por sector y con cifras desestacionalizadas, el organismo señala que en el primer trimestre de 2016, el Índice de Productividad Laboral (IPL) con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras tuvo un incremento de 1.7 por ciento, mientras que en los establecimientos manufactureros retrocedió 0.6 por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2015.

A su vez, abunda, en el comercio al mayoreo y al menudeo la productividad laboral creció 2.0 por ciento y 2.6 por ciento, en ese orden, y en los servicios privados no financieros se incrementó 2.4 por ciento frente al trimestre previo.

Menciona que el IPL se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

Por su parte, el Instituto da a conocer que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada mostró en las empresas constructoras un alza de 0.6 por ciento y en los establecimientos manufactureros de 0.5 por ciento en el primer trimestre de este año frente al trimestre inmediato anterior.

Con base en el personal ocupado, agrega, las empresas de comercio al por mayor retrocedió 1.6 por ciento, en las dedicadas al menudeo 0.3 por ciento y en las de servicios privados no financieros cayó 2.5 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El ICUMO es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses