ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El gobierno federal se comprometió a reducir el gasto público este año y lo hizo en el primer trimestre, pero no en todos sus componentes.

El apretón presupuestal se inclinó por los rubros con impacto en la economía, como el de la inversión, mientras que los que son poco productivos y de baja aportación a la actividad nacional, como las remuneraciones del personal, registraron un incremento.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al primer trimestre del año, el gasto de gobierno se redujo 2.8% a tasa anual.

En el detalle del reporte de la dependencia, la inversión física registró una disminución de 0.8% anual en el periodo de referencia, mientras que
el gasto de servicios personales tuvo un alza de 0.5%.

Los datos revelan que la erogación de los servicios personales fue 5 mil 811 millones de pesos mayor en el primer trimestre de 2016, con respecto al mismo lapso del año pasado.

Los servicios personales concentran los sueldos, salarios, dietas, honorarios, prestaciones y diversos gastos de las remuneraciones de los trabajadores del gobierno.

La mayor erogación de recursos para los servicios personales se dio a pesar de la cancelación de 6 mil 851 plazas de la burocracia, misma que responde al recorte del gasto público que anunció el gobierno federal el pasado 17 de febrero.

Posponen esfuerzos en burocracia. De las 23 dependencias que comprenden los ramos administrativos del gobierno y de las que se tiene información sobre el avance del presupuesto asignado y ejercido, 13 reportaron un alza anual del gasto de servicios personales en el primer trimestre de 2016.

En ese periodo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía reportaron los incrementos más elevados en el gasto de servicios personales. En el primer caso, el ejercicio de recursos para ese rubro pasó de 32 a 46 millones de pesos, lo que representó un aumento de 45%; mientras que en el segundo lo erogado pasó de 39 a 56 millones, es decir, un incremento de 43%.

La lista de instituciones que durante el primer cuarto del año pospusieron el gasto de las remuneraciones de sus trabajadores lo completan los Tribunales agrarios, y las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Trabajo y Previsión Social, Energía, Gobernación, Función Pública, Defensa Nacional, Hacienda y Crédito Público, y Marina.

“En términos de planeación es más fácil recortar inversión, que son montos mucho mayores que toda la serie de recortes que se pueden hacer
en gastos operativos de servicios personales”, dijo el director general de la consultoría Inteligencia Pública, Marco Cancino.

El profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Aníbal Gutiérrez, dijo que hace falta una explicación más detallada de las autoridades sobre los logros obtenidos en materia de austeridad y recortes presupuestales, principalmente en el rubro del gasto corriente.

El experto comentó que entre enero y marzo de este año se observó un incremento en los recursos de las dependencias que tienen que ver con la seguridad del país, o con la imagen de México en el exterior.

“Si es para reforzar la defensa y seguridad del país, así como para impulsar la presencia de México en el exterior deben explicarlo para que no se preste a suspicacias”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses