maria.saldana@eluniversal.com.mx

México salió del top ten de países que dan más confianza para la inversión extranjera directa, informó la firma de consultoría ATKearney.

De acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) que elaboró la firma, el país pasó de la posición nueve en 2015 a la 18 en este año.

El director general de ATKearney México, Ricardo Haneine, reconoció que el entorno económico internacional provocó que las reformas estructurales del país no generaran ni el crecimiento que se estimó ni que se captaran las inversiones previstas.

De la reforma energética se previó una captación de 62 mil millones de dólares anuales, pero no ocurrió.

“La coyuntura no benefició al país”, detalló el representante de la empresa consultora.

El gobierno pronosticó que los cambios estructurales en materia laboral, fiscal, energética, telecomunicaciones y competencia, principalmente, iban a permitir tener tasas de crecimiento económico de entre 4.7% y 5.3%. Los datos oficiales revelan que la expansión no ha superado la tasa de 3%.

La salida del top ten de México en este indicador es una más en el segmento de inversiones.

El país latinoamericano también dejó de pertenecer al privilegiado grupo de 10 países de la UNCTAD, órgano de las Naciones Unidas.

El Informe sobre las Inversiones en el Mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ubicó a México en el lugar 13 como receptor de capitales foráneos en 2015-2017, una caída de tres sitios con respecto al estudio anterior.

El reporte de ATKearney ubica a Estados Unidos como el país que más confianza genera para la inversión extranjera directa. En segundo lugar continuó China, seguida de Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Australia, Francia, India y Singapur.

Ricardo Haneine dijo que los factores que más atraen a inversionistas son: tamaño del mercado doméstico, costos de la mano de obra, transparencia en regulación e índices de corrupción; condiciones de seguridad, por lo que México, como todos los países que quieran atraer divisas, deben ofrecer esas condiciones.

Lejos del mejor momento. En 2003, México llegó a ocupar la tercera posición en el índice de confianza de inversión extranjera directa de la consultora ATKearney, la que hasta la fecha ha sido el mejor escaño que ha obtenido el país.

En 2010, 2013 y 2015, el país logró estar entre los 10 mejor ubicados en ese índice.

En contraste, para 2011, México no figuró entre los 25 países más destacados en atracción de capitales.

“Aunque caímos al lugar 18 estamos creando bases importantes para crecer más. Este nivel de reformas a mediano plazo son muy valiosas y es la plataforma para seguir avanzando en México para obtener un país más competitivo; uno no controla variables, así como en 1982 que se cayeron los precios del petróleo”, reconoció Ricardo Haneine.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses