cartera@eluniversal.com.mx

A partir de junio la gasolina Premium va a subir 8 centavos, es decir, un alza de 0.5% respecto a mayo, y se va a vender a un precio máximo de 14.03 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ajuste está dentro de la nueva política de precios que aprobó el Congreso para este año, que faculta a Hacienda para determinar su costo cada mes con base en cotizaciones internacionales, en este caso, los precios en Estados Unidos.

Además, para 2016 se autorizó a la SHCP calcular el precio dentro de una banda de flotación de 3% hacia arriba o abajo con el fin de proteger a los consumidores de un aumento abrupto en los mercados internacionales, y asegurar los ingresos públicos si se da una caída importante.

Para junio, la gasolina Premium de alto octanaje, que permite un mejor rendimiento y menor desgaste en los motores, va a ser más cara debido a la mayor cotización promedio de la referencia del combustible en Houston, Texas, que se considera para su cálculo, según Platts MarketsScan.

En tanto, la Magna se va a mantener en 13.16 pesos por litro, mismo caso que para el diesel, que se va a seguir ofertando en 13.77 pesos por litro.

En 2014 aún se aplicaba el desliz mensual, conocido como gasolinazo, que aumentaba los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diesel.

Hace dos años la Premium costaba 12.90 pesos por litro en enero, y en diciembre, 14.11 pesos. Durante 2015 su cotización no se movió, y se ubicó en 14.38 pesos por litro.

Ahora, al final de cada mes la SHCP tiene que informar los precios máximos de venta al público y toma en cuenta la referencia internacional, el margen que incluye el flete, merma, margen comercial, transporte y costo de manejo y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Efecto en precios. Los precios de los combustibles en México se mueven conforme a la nueva política que rige en los mercados internacionales, en donde influye el factor de la oferta y la demanda.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la principal referencia para México, el costo de la gasolina se mueve según el clima. La demanda del carburante baja en invierno debido a que la gente no utiliza mucho sus autos, y entonces el precio de la gasolina disminuye. En cambio en verano, que es temporada de vacaciones y buen clima, se utiliza más el vehículo y sube el valor.

Ante esta realidad, el propio Banxico incorpora ese factor en sus expectativas para la inflación de este año.

En su más reciente informe trimestral de la inflación, el gobernador central, Agustín Carstens, explicó que se espera que el índice general de precios al consumidor podría superar 3%, como consecuencia de la actualización de la fórmula empleada por la SHCP y la evolución prevista de las referencias internacionales.

Pero por ser un impacto transitorio de algunos meses, al final del año es previsible que la inflación promedio se ubique por debajo de 3%.

También sube en EU. En el mercado estadounidense, los precios de los combustibles automotores también se han ajustado según el comportamiento de los precios del crudo.

Para el equivalente a la gasolina tipo Premium, el precio promedio subió de 2.68 a 2.75 dólares por galón en la semana del 23 al 27 de mayo, para un alza de 2.7%. El equivalente a 13.40 pesos por litro, considerando un tipo de cambio de 18.45 pesos por dólar.

El gobierno de EU revisa semanalmente los precios, por lo que es previsible que el próximo lunes se vea un nuevo aumento.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), coincidió en que el alza en el precio de la Premium se debe al comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Google News

Noticias según tus intereses