maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las medidas que implementó el gobierno para combatir la importación de telas, confecciones y calzado subvaluados se reflejaron en un aumento en la recaudación de impuestos, dijo el sector industrial.

El presidente de la Comisión de Aduanas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Guillermo Vidales, detalló que de 2014 a 2015 se pasó de 20 mil 745 millones de pesos a 28 mil 126.

El aumento de controles en la entrada de productos sensibles del exterior redujo el volumen de mercancías que entra con un precio en factura menor al real.

Durante diciembre de 2015 la subvaluación en el sector textil disminuyó 92%, respecto al mismo mes de 2014, pues de 86 millones de metros cuadrados bajó a 7.2 millones de metros cuadrados.

En el caso del sector vestido se redujo 96%, al pasar de 52 millones de piezas a 2.3 millones de prendas. En tanto, en el sector calzado la baja fue de 28%, pues de 2.1 millones de pares de zapatos cayó a 1.5 millones, de acuerdo con datos que dio a conocer la Concamin.

Como parte de los resultados que se dieron a conocer en la Mesa de Combate a la Ilegalidad en la que participan funcionarios y representantes de cámaras empresariales, dijo que en el sector automotriz se implementaron medidas para combatir la entrada ilegal de vehículos usados procedentes de Estados Unidos.

Gracias a esas acciones se logró disminuir la importación de unidades ilegales de 451 mil 786 en 2014 a 163 mil 700 al cierre de 2015.

Para el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, la creación de la Mesa de Combate a la Ilegalidad en 2013 permitió coordinar acciones en contra de la subvaluación, aunque aún existen asignaturas pendientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses