cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, dispone de un arsenal de hasta 20 mil millones de dólares para enfrentar la especulación contra el peso mexicano, según expertos.

El dólar al menudeo ha repuntado 1.02 pesos en mayo y culminó ayer en 18.57 en Banamex. La moneda mexicana es la segunda con peor desempeño en el mes, sólo superada por la depreciación del rand sudafricano.

Javier Guzmán, subgobernador de Banxico, dijo ayer que la política monetaria se debe ajustar “con oportunidad”, en caso de que eventos den lugar a presiones sobre el tipo de cambio, la inflación y las expectativas para esta.

Las apuestas contra el peso mexicano se dispararon hace unos días en Chicago. Las posiciones cortas contra la moneda eran de 354 millones de dólares al 3 de mayo, pero tuvieron un repunte semanal de 254% y ascendieron a mil 253 millones al 10 de mayo, el mayor registro en un mes.

Las posiciones contra la moneda mexicana cumplieron un año el mes pasado en Chicago, pues mantienen dicha dirección desde el 21 de abril de 2015. Se trata del ciclo más largo en la historia contra el peso en esa bolsa.

En opinión de Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, la autoridad puede intervenir “pronto” en el mercado de extenderse la reciente dinámica de depreciación.

La Comisión de Cambios dispone de un arsenal de 15 mil a 20 mil millones de dólares para hacer frente a la especulación contra el peso, con el objetivo de mantener un ordenado funcionamiento del mercado, estimó.

Alderete expuso que subastar dólares discrecionalmente es una de las tantas herramientas que la autoridad tiene a su disposición, porque Banxico también puede subir en 25 puntos base la tasa referencial. Entre diciembre de 2014 y febrero de este año, el banco central vendió 28 mil 277 millones de dólares mediante subastas.

Para César Elías, subdirector de análisis de Multiva, si el tipo de cambio llega a 18.50 pesos al mayoreo (18.80 al menudeo), la autoridad puede vender discrecionalmente entre mil 500 millones y 3 mil millones de dólares.

“Dependiendo del ritmo de depreciación, Banxico puede subir en 50 puntos base la tasa referencial, con el fin de salvaguardar las expectativas de inflación”, opinó.

Explicó que un banco central debe instrumentar su política monetaria de manera preventiva y no correctiva.

El 17 de febrero se anunciaron medidas extraordinarias que hicieron bajar el dólar a menos de 19 pesos, entre sus objetivos estaba reducir los incentivos de especular con la moneda mexicana. Banxico subió 50 puntos la tasa referencial e intervino discrecionalmente el mercado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses