ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Esta semana está cargada de información económica y financiera. Los resultados preliminares sobre el crecimiento económico en México y Estados Unidos al primer trimestre, así como los reportes de las empresas van a marcar el desempeño de los mercados.

El próximo viernes, el Inegi presenta su estimación oportuna sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México durante el primer trimestre del año. Las cifras definitivas se publican el 20 de mayo.

La cifra de crecimiento económico en el país está condicionada por factores de estacionalidad. En marzo de este año se registró el “efecto Semana Santa”, que implica un menor número de días hábiles que en comparación con marzo del 2015.

Ajustada por estacionalidad, la actividad económica pudo haber registrado un crecimiento de 0.4% en el primer trimestre de 2016 contra el cuarto trimestre de 2015, los que implica una desaceleración adicional respecto del cierre del año, de acuerdo con estimaciones de grupo financiero Santander.

Partiendo de dicha estimación y utilizando la serie ajustada por estacionalidad, los especialistas prevén que el crecimiento anual del PIB puede alcanzar una tasa de 2.4%. Sin ajuste estacional la variación puede ser de 1.2% respecto al mismo trimestre del año anterior. En la semana se va a presentar en México el reporte trimestral de finanzas públicas correspondiente al primer trimestre del año, así como cifras de la balanza comercial.

En Estados Unidos, a media semana se da a conocer el Anuncio del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, del cual se estima que va a mantener su tasa de interés de referencia en 0.50%, considerando que la actividad económica mantiene un crecimiento moderado, pero en cambio la inflación permanece por debajo del objetivo.

En términos de datos económicos, este jueves destaca la cifra oportuna del PIB estadounidense correspondiente al primer trimestre del año. Se estima un crecimiento de sólo 0.6% (tasa trimestral anualizada), contra un incremento de 1.4% en el último trimestre del año pasado.

Durante los próximos días las compañías mexicanas y estadounidenses siguen dando a conocer sus resultados del primer trimestre de 2016. Con base en la información disponible, los analistas estiman que la mayoría de los reportes sean positivos.

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.8% o 12 centavos, cotizando en 17.46 pesos por dólar al mayoreo, avanzando como resultado de la estabilidad de los precios del petróleo. Los mercados han interpretado la menor producción petrolera en Estados Unidos como señal de un reequilibrio entre la oferta y la demanda.

La semana pasada, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 108 puntos, una ganancia de 0.2%, para ubicarse en las 45 mil 645 unidades. Así, en lo que va del año el IPC acumula un incremento de 6.2%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses