cartera@eluniversal.com.mx

Once de las 32 entidades del país reportaron retrocesos en su producción industrial durante 2015, resultado de la contracción en los sectores petrolero, manufacturero y de la construcción, principalmente, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información del instituto, las entidades con el desempeño negativo fueron: Chiapas, Guerrero, Campeche, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora y Durango.

Este bajo dinamismo estuvo en función del desempeño de las diferentes actividades que comprenden la producción industrial en cada entidad.

Desplome por petróleo. En Chiapas y Campeche sufrieron el desplome de la actividad petrolera, lo que ocasionó una caída en la producción minera de ambas entidades. Según los datos del Inegi se contrajeron 17.6 y 8.8% respectivamente en esa actividad.

En Tabasco también impactó la contracción de la producción petrolera; sin embargo, las industrias que reportaron las mayores diminuciones en la entidad fueron la construcción y la manufactura, con bajas anuales de 10% y 11.8% respectivamente, reflejo de menor actividad de Pemex en la región.

Otra entidad afectada por la menor producción de hidrocarburos fue Veracruz, aunque el dinamismo de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final compenó las caídas en el resto de las actividades fabriles del estado.

Este fue también el caso de Tamaulipas, que aun cuando su producción minera registró una caída de 13.2% el año pasado, la contracción se vio compensada por el dinamismo en el resto de las actividades fabriles, de tal forma que la producción industrial en la entidad cerró el año pasado con una alza de 1.2%.

Efecto de construcción. En 16 de los 32 estados se reportó una contracción de la industria de la construcción, afectando a entidades como la Ciudad de México y Guerrero, con una disminución anual de 7.8% y 16.1% respectivamente. En el primer caso, fue un reflejo de la desaceleración económica que registró la capital el año pasado, y en el segundo puede ser consecuencia de la inseguridad pública que se ha registrado en el estado.

Al alza. Más allá de estas contracciones, 20 entidades alcanzaron un incremento en su producción industrial superior a 1% del promedio nacional el año pasado. Entre las economías estatales que registraron el mayor crecimiento el año pasado fueron: Tlaxcala, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí.

En el Estado de México, la actividad industrial reportó un incremento anual de sólo 0.3%, tasa inferior al 1% del promedio nacional. Pese a ello, en 2015 se logró revertir la caída de 2.6% reportada un año antes, debido al dinamismo de la manufactura y la generación, distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas.

Después de que el año pasado, la actividad industrial del país se desacelera, al pasar de un crecimiento anual de 2.6% a 1%, los analistas estiman que este año va a seguir el bajo dinamismo fabril con un impacto heterogéneo en las diferentes entidades del país.

Google News

Noticias según tus intereses