noe.cruz@eluniversal.com.mx

El despido de personal en Petróleos Mexicanos (Pemex) no está siendo fácil y empieza a complicarse, pues siete de cada 10 trabajadores que salieron de la empresa impugnaron en tribunales su separación.

De las 11 mil 777 plazas canceladas el año pasado, 6 mil 23 correspondieron a personas que decidieron retirarse de manera anticipada o fueron despedidas por la empresa, mientras que las restantes 5 mil 754 fueron por jubilaciones de trabajadores.

Del total de despedidos, 4 mil 338 interpusieron juicios ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, según revela información de la dirección jurídica de Pemex, entregada vía Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La empresa busca, a través de su equipo jurídico, encontrar una solución rápida para evitar desembolsos millonarios o reinstalaciones como sucedió en años anteriores.

Entre 2011 y 2014 Pemex tuvo que pagar 127 millones de pesos en juicios de 95 trabajadores que fueron despedidos y que al final fueron reinstalados. De ellos, 71 son de confianza y 24 son sindicalizados.

Exigen reinstalación. De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, 72.8% de los despedidos acudieron a las autoridades laborales para impugnar su separación y muchos, según consta el reporte, están solicitando su reinstalación.

La dirección jurídica de Pemex detalló que de los 4 mil 388 juicios pendientes de resolución derivados de despido de trabajadores, la mayor cantidad (2 mil 334) son de personal que laboraba en la subsidiaria Exploración y Producción; 939 corresponden al corporativo, es decir, oficinas locales y foráneas, y centro administrativo, Torre Ejecutiva.

Otros 736 trabajadores que acudieron a tribunales laborales tenían sus plazas en el área de Refinación; 256 en Pemex Gas y Petroquímica, y 123 en Pemex Petroquímica.

El problema de Pemex es que tampoco hay claridad en el número de trabajadores que dejaron la empresa en 2015:

En el oficio DCAS-SRLSP-GSP- CGC-1432-2016, con fecha del 24 de febrero de 2016, la dirección corporativa de administración y servicios y la subdirección de relaciones laborales y servicios personales de Pemex indicaron que el número de trabajadores que ocupan una plaza en la petrolera asciende a 122 mil 970 (cifra al 31 de diciembre de 2015).

El reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, refiere que la plantilla de personal, al cierre del mismo ejercicio, ascendió a 138 mil 391.

La dinámica de la empresa sugiere que un número importante de trabajadores podrá acogerse al nuevo esquema de pensiones para jubilarse.

Al 24 de febrero de este año, casi 4 mil 410 trabajadores superan los 60 años que marca la cláusula tercera del convenio administrativo sindical 10775/2015 que firmaron el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y que les permite ejercer la jubilación.

Del total, mil 135 trabajan en oficinas de Pemex, y mil 23 en Veracruz. Hay otros 26 mil 280 cuyas edades van de 51 a 60 años, y una parte puede ejercer su derecho este año.

Google News

Noticias según tus intereses