17 | FEB | 2019

Kilómetro Cero, punto de partida de los caminos

11/04/2016
01:34
Notimex
-A +A
El origen oficial de las carreteras mexicanas se va a ubicar a 11.85 metros hacia el oeste de Palacio Nacional

El Kilómetro Cero, punto de origen oficial a partir del cual se miden las distancias de los diferentes caminos de México, se va a ubicar a 11.85 metros hacia el oeste de la puerta principal de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

La ubicación fue definida por el grupo de trabajo interinstitucional conformado por el Inegi, SCT, Conservaduría del Palacio Nacional y el INAH, tras dos años de trabajos en el proyecto “Kilómetro Cero”.

Para identificar las coordenadas geográficas del Kilómetro Cero se va a colocar una placa en bronce sobre la banqueta frente a la puerta principal de Palacio Nacional, cuya fecha de inauguración más conveniente será determinada por la Presidencia de la República y la SCT.

Con la definición del Kilómetro Cero, la Ciudad de México se suma a la mayoría de las principales capitales del mundo que utilizan este concepto para referir distancias y direcciones a partir de una localización geográfica singular, que en este caso será una placa diseñada con motivos de la Piedra del Sol, conocida como Calendario Azteca.

El director general de Geografía y Medio Ambiente del Inegi, Carlos Guerrero Elemen, dijo que esta placa va a servir como vértice para medir las distancias de los diferentes caminos y carreteras del país a partir del Kilómetro Cero, pues no todas tienen el mismo origen.

“Tenemos diferentes orígenes para referir las distancias de los caminos de México, lo que busca es tener un sólo origen”.

A partir del Kilómetro Cero se ha actualizado la información de la Red Nacional de Caminos.

Se ubicó el Kilómetro Cero a 11.85 metros hacia el oeste de la puerta principal de Palacio Nacional, tomando como referencia un decreto presidencial de Antonio López de Santa Anna.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios