cartera@eluniversal.com.mx

Moody’s aseguró que existen probabilidades de que la actual calificación crediticia de México pueda bajar ante los retos que representa en materia fiscal la situación de Pemex y un escenario de menor crecimiento.

Este jueves, la agencia internacional mantuvo la nota soberana del país en A3, pero cambió la perspectiva de estable a negativa.

La acción se debe a los retos que enfrentan autoridades mexicanas en sus programas de consolidación fiscal ante un entorno de menor crecimiento y la posibilidad de que los pasivos de Pemex minen las finanzas públicas.

“La perspectiva negativa está tratando de capturar una probablidad de uno en tres de que se reduzca la calificación. En otras palabras, es una probabilidad de 33% de que se reduzca”, dijo Jorge Reusche, analista soberano para México de Moody's.

En febrero de 2014, la firma le dio por primera vez en la historia la categoría A al país. Sin embargo, con la revisión a una perspectiva negativa, las posibilidades de que descienda al escalón de las B vuelven a resurgir.

El especialista de Moody’s dijo que se va a evaluar en un periodo de 12 a 24 meses los planes que pueda aplicar el gobierno mexicano para reducir las afectaciones con el entorno que se enfrenta en la actualidad.

“La perspectiva negativa no es corta, es de largo plazo pues queremos darnos uno a dos años para evaluar el progreso que pueda hacer el gobierno en cuanto al programa de consolidación fiscal y la estabilización de las finanzas de Pemex”, explicó.

Reusche indicó que el actual escenario no incluye un cambio en la calificación, sino que se trata de tomar tiempo y analizar los avances de México en la consolidación de sus cuentas fiscales y los recortes a Pemex.

Baja a Pemex. Tal y como lo había anunciado, Moody’s bajó la calificación de Pemex luego de que estuvo en revisión a la baja desde principios de este año.

“Sin lugar a dudas hay un deterioro en la posición financiera de Pemex, hay un deterioro en su hoja de balance y eso es lo que está poniendo en esa baja de calificación”, comentó.

Para Reusche, el hecho de que el gobierno mexicano tenga que respaldar a la empresa petrolera ante su realidad financiera influye en su decisión de revisar a la baja su perspectiva sobre México.

“Esta perspectiva negativa también habla un poco de la posibilidad de esa contaminación de que si el soberano tiene que apoyar a Pemex y cómo repercute en sus finanzas públicas”, añadió el analista.

Moody's bajó de “Baa1” a “Baa3” —rango previo al grado especulativo de calificación— la nota de Pemex y advirtió que su expectativa es que su perfil crediticio se deteriore más.

Confían recuperar perspectiva. En la medida en que se ejecuten las acciones que se tomaron en conjunto con el Banco de México y que Pemex haga uso de todos los instrumentos de la reforma energética para fortalecer su operación, la Secretaría de Hacienda espera regresar a una perspectiva estable y eventualmente a una positiva en la calificación de Moody’s.

Más que preocuparles la decisión de la calificadora en vísperas de la presentación de los Precriterios de Política Económica 2017, Hacienda comparte el diagnóstico que hace la agencia valuadora de riesgos sobre el entorno externo y los retos para Pemex que se encuentra en un punto de inflexión, dijo el economista en jefe de la dependencia, Luis Madrazo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, reiteró que en los precriterios se va a ver reflejado el compromiso con la consolidación fiscal, es decir, la reducción del déficit para llegar a cero en 2017.

Google News

Noticias según tus intereses