ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Durante enero ingresaron a México mil 518 millones de dólares por concepto de turistas internacionales que visitaron el país, monto 43.3% superior al valor de las exportaciones petroleras registradas en el mismo periodo. Con ello, se confirma el papel del turismo foráneo como una importante fuente de divisas para el país.

Los ingresos por turismo internacional en enero fueron 7.6% superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior y constituye la cifra más elevada para el primer mes del año de la que se tenga registro desde 1980, de acuerdo con información del Banco de México.

El número de turistas foráneos se incrementó 10.9% a tasa anual, para llegar a 2 millones 851 mil viajeros, que hicieron un gasto promedio de 532.5 dólares por persona, cifra 3% inferior a los 548.9 dólares de un año antes.

Del total de turistas internacionales que visitaron el país en enero, un millón 159 mil (41%) fueron fronterizos y un millón 692 mil fueron de internación (59%). Sin embargo, estos últimos son los que más gastan, con una erogación promedio de 860.1 dólares por persona, concentrando el 96% de los ingresos por turismo internacional reportados en el primer mes del año.

Además de los turistas foráneos, también destacan los excursionistas internacionales, que comprenden fundamentalmente a los viajeros fronterizos y visitantes en cruceros, que no pernoctan en territorio nacional. Si bien sumaron 4 millones 961 mil viajeros enero, su derrama promedio fue apenas de 33.4 dólares por persona, lo que generó una derrama por apenas 165 millones de dólares en el primer mes del año.

Del total de turistas no fronterizos que visitaron el país, un millón 502 mil viajeros lo hicieron vía aérea, de los cuales aproximadamente 57% proviene de Estados Unidos y 12% de Canadá, constituyéndose en el principal origen de los turistas internacionales en México. Sin embargo, en los últimos meses turistas provenientes de Asia y América del Sur ha crecido de forma importante, aun cuando su participación es relativamente pequeña.

México es el país más visitado por los turistas de Estados Unidos y su participación de mercado aumentó de manera gradual pero sostenida, de 15.2% en 2012 a casi 18% con el que se estima se cerró 2015. La recuperación de la economía de las familias estadounidenses, así como el fortalecimiento del dólar, son los principales factores que contribuyeron a ese favorable comportamiento.

El número de viajeros mexicanos al exterior ascendió a 7 millones 961 mil personas en el primer mes del año, cifra ligeramente superior (0.7%) a la registrada en el mismo periodo de 2015. Del total, 80% fueron viajeros fronterizos y 20% no fronterizos.

Los egresos totales por viajeros mexicanos en el exterior sumaron 839.5 millones de dólares, 2.3% menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior, resultado en parte de la depreciación del peso frente al dólar, lo que ha desincentivado el turismo de mexicanos a otros países. El gasto promedio de los viajeros al exterior ascendió a 105.4 dólares por persona, una caída de 3% respecto a un año antes.

El saldo de la balanza turística en el primer mes del año ascendió a 844.5 millones de dólares, 17.1% más que el registro de enero de 2015. Se espera que en lo que resta del año, el comportamiento de los ingresos por concepto de turismo internacional siga su tendencia al alza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses