maria.saldana@eluniversal.com.mx

El jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Melguizo, aseguró que México no puede desaprovechar la oportunidad que representa China y depender sólo de su relación con Estados Unidos.

De considerar a China, tendría dos grandes motores de crecimiento, a pesar de la desaceleración económica.

Los mexicanos deben aprovechar las oportunidades comerciales y financieras que ofrece China, porque el modelo actual se agotó, señaló durante la presentación del estudio Perspectivas Económicas de América Latina 2016.

La economía mexicana tiene la buena noticia de estar más atada a Estados Unidos, hay que complementar las políticas con impulso al mercado doméstico. “Tener propios medios de crecimiento, por lo que se debiera buscar tener una economía más diversificada”, destacó Melguizo.

Aunque China es un gran prestamista en Latinoamérica, a México sólo llega 2% de los créditos que emite, lo que muestra que hay una fuente de financiamiento que no se explora, añadió.

Durante el evento, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que no se debe pensar en préstamos procedentes de China, pues su banca está prácticamente quebrada.

En 2025 China tendrá 50% de la clase media del mundo, y demandará productos que México podría exportar como proveedor de manufacturas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses