El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, anunció que la empresa diferirá proyectos en materia de refinación, como las reconfiguración de refinerías, que tienen un costo de 35 mil 400 millones de pesos como parte del recorte a su presupuesto.

En conferencia telefónica con inversionistas dijo que también dejará de invertir 6 mil 200 millones en yacimientos y campos petroleros cuyos costos de producción sean mayores a 25 dólares por barril.

Adelantó que dadas las limitaciones presupuestales, Pemex sólo ira a aguas profundas en asociación con otras petroleras.

Indicó que el mayor peso del recorte de 100 mil millones de pesos al presupuesto de la empresa productiva de Estado recaerá en la exploración y producción con 46 mil 800 millones de pesos y en las actividades de transformación industrial con 36 mil 200 millones de pesos, que en conjunto representan 83% del ajuste.

Reconoció que la empresa tiene problema de liquidez de corto plazo, pero sigue siendo una empresa solvente que tiene que "ajustarse a una nueva realidad de precios del petróleo bajos".

"Creemos que el precio de la mezcla mexicana va a estar cerca de los 25 dólares por barril, lo que fuerza a Pemex a ajustar su gasto en 100 mil millones de pesos", añadió.

Comentó que por cada 5 dólares de reducción del precio, se dejan de percibir 20 mil millones de pesos.

Consideró que el recorte no afectará la viabilidad de largo plazo de Pemex.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que el programa de ajuste al gasto de Pemex es responsable y descartó una capitalización de la empresas de manera inmediata.

Lo que vamos a hacer es reunirnos Hacienda y Pemex en las próximas semanas para plantear medidas de apoyo a la petrolera tendientes a resolver su problema de liquidez.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses