Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), la de Medio Ambiente, Educación Pública (SEP) y Sagarpa, son las dependencias en donde se concentrará la mayor parte del ajuste al gasto en la administración pública federal.

En la información que liberó esta noche la secretaría de Hacienda y Crédito Público de los rubros en donde se hará el ajuste al gasto público, también destaca el recorte que sufrirán 13 programas de subsidios y 11 proyectos de inversión encabezados por la extensión de la Línea A del metro Chalco-La Paz con 2 mil 500 millones de pesos y las obras hidráulicas del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México por 189.3 millones de pesos.

En la página de Transparencia Presupuestaria, se precisa que el ajuste preventivo para mantener la estabilidad estará más cargado en la SCT con un monto de 12 mil 254 millones de pesos seguido de Medio Ambiente con 4 mil 113 millones de pesos; a la SEP le tocará hacer un esfuerzo de 3 mil 660 millones de pesos y a la Sagarpa de 3 mil millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad  ya no contará con 2 mil 500 millones de pesos; en Salud tendrán que ajustarse el cinturón con 2 mil 62 millones de pesos mientras que en el ISSSTE el apretón al gasto es de 500 millones de pesos y el de la Sedatu se reduce en mil 500 millones de pesos.

En la lista de las dependencias a las que no se les pedirá un mayor sacrificio están en primer lugar la secretaría del Trabajo, pues sólo le recortan 100 millones de pesos seguida de Hacienda con 150 millones de pesos y Energía contribuirá con 201 millones de pesos.

La secretaría de Economía dejará de gastar 360 millones de pesos este año y en el Conacyt el recorte es de 900 millones de pesos. En la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas será de mil millones de pesos.

Proyectos

En la lista de proyectos de inversión además de la extensión que se tenía previsto hacer este año de la Línea A del metro Chalco-La Paz, se afectarán programas de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras por mil 245 millones de pesos.

También la construcción del túnel emisor oriente en el Valle de México con un recorte de 500 millones de pesos y el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar el agua de Tabasco con otros 500 millones de pesos.

Subsidios

Los recortes a subsidios se darán principalmente en el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados con un ajuste de mil 500 millones de pesos; al Programa de Infraestructura le quitarán mil 200 millones de pesos.

En el rubro educativo tendrán menos recursos los subsidios para la Expansión de la educación media superior y superior y el Programa nacional de becas con mil millones de pesos en cada caso, en tanto que el subsidio a la Reforma educativa tendrá un ajuste de 500 millones de pesos.

Además se reducen en mil millones de pesos los apoyos en los programas de Agua y Alcantarillado y el de Infraestructura Indígena, con la misma cantidad respectivamente.

jcra

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses