El gobierno federal deberá tomar medidas concretas para reforzar el blindaje y así enfrentar las complicaciones de la economía mundial, al existir tres riesgos sobre México: el aumento de la deuda pública, el déficit de la cuenta corriente y la debilidad del Estado de Derecho, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guillermo de Hoyos Walther.

Propuso cuatro medidas para lograrlo, que los tres órdenes de gobierno limiten su endeudamiento interno y externo; realizar una reducción adicional al gasto público, sobre todo al gasto corriente; emprender un programa emergente para incentivar a las empresas para exportar y, consolidar el sistema nacional anticorrupción así como el sistema nacional de transparencia.

“Los niveles históricos tocados por el dólar esta semana, por encima de los 19 pesos parecieran confirmarnos que este año seguirá siendo muy complicado en lo económico”.

En su mensaje semanal Señal Coparmex, el líder patronal expuso que el déficit público cerró el 2015 en 638 mil millones de pesos, el monto más alto de la historia; lo que significa que subió 10.5 puntos porcentuales del PIB en lo que va del sexenio y de mantenerse el crecimiento llegaremos a 49% del PIB en el 2016, un nivel de endeudamiento que ven con cautela los inversionistas extranjeros.

El déficit de la cuenta corriente registra el mayor nivel de los últimos 17 años con el problema de que las crisis económicas de México iniciaron por ese factor.

La falta de un sólido Estado de derecho cuesta alrededor de 9% del PIB, lo que se traduce en pérdidas económicas a la sociedad.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses