cartera@el universal.com.mx

Si el precio del petróleo se mantiene entre 20 y 25 dólares por barril, es probable que el gobierno y Petróleos Mexicanos (Pemex) tengan que hacer un esfuerzo adicional también en 2018, advirtieron analistas, al señalar que ninguna otra administración federal había hecho tantos recortes al gasto desde 1998 con la crisis rusa cuando el crudo cayó a ocho dólares.

Dijeron que para saber la dimensión del recorte al gasto, primero se tiene que ver el tamaño del ajuste que hará Pemex para que el gobierno proceda a capitalizarlo y luego se apriete el cinturón al sector público.

“Se tiene que ver cuánto tienen que ser vía gasto [recorte en Pemex], cuánto de aportación [capitalización] y con base en eso, a cuánto renunciará el gobierno en ingresos de aquí al 2018”, dijo el economista en jefe de Barclay México, Marco Oviedo.

Para el experto en energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Fernando Ramones, Pemex requiere un cambio estructural para sanear sus finanzas. Estimó que el recorte puede ser igual al de 2015, de 60 mil millones de pesos.

Oviedo dijo que primero Pemex tiene que hacer su recorte para que lo oxigenen con capital y se va a ver a cuánto debe renunciar el gobierno por ingresos petroleros.

“Está claro que si el precio del petróleo se mantiene entre 20 y 25 dólares por barril, Pemex estaría desprotegido, sumado a que ya no puede recortar más inversión”, advirtió.

De entrada, comentó que se sabe que la petrolera tiene un faltante de efectivo de 150 mil millones de pesos en proveedores y si los precios del crudo siguen en 20 dólares, estaría perdiendo entre 100 mil y 150 mil millones de pesos en ingresos; hablamos de 300 mil millones de pesos.

Aníbal Gutiérrez, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, coincide en que el recorte puede ir de entre 40 mil y 60 mil millones de pesos, cifra que depende de proyectos que se van a sacrificar.
La consultora de Brilliant Energy Consulting, Miriam Grunstein, dijo que Pemex necesita eficiencia en el usar del dinero. “Cuando se habla de un animal tan grande y complejo como Pemex, no es sencillo ubicar las coladeras por donde sale el dinero”.

Pachanga petrolera. Para la directora de gasto público del CIEP, Sunny Villa, lo de Pemex era “una crónica de una muerte anunciada”. Tendremos que acostumbrarnos a ser más eficientes con el gasto porque lo más probable es que el recorte se amplíe hasta 2018 y los años subsecuentes.

“Es una historia que ya hemos contado, de pachanga petrolera; nos gastamos todo lo que teníamos”, dijo.

Marco Oviedo dijo que el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es en respuesta a lo que el Banco de México pedía porque todo el ajuste en volatilidad se ha dado en tipo de cambio. Explicó que la situación de Pemex genera dudas sobre la solvencia del Estado como un todo y eso preocupaba al banco central.

Del relevo en Pemex, los analistas consideraron que es positivo porque se trata de un servidor con todas las credenciales y capacidad para hacer el ajuste que se necesita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses